Connect with us

Cuba

Cuba: Médicos que regresan y médicos que se quedan

Published

on

por Roberto Lamelo

Los medios involucrados en el llamado “Tema Cuba” dan las cifras de médicos cubanos según sus políticas editoriales.

Los oficialistas cubanos – por ejemplo – hablan de que ya han regresado “a la Patria” más de cuatro mil 600 médicos de los que prestaban colaboración en Brasil y emplean detalles y elogios para caracterizar, por ejemplo, la “llegada en las últimas horas de alrededor de 420 profesionales cubanos”.

El último de los vuelos,  el número 21, aterrizó en la pista del aeropuerto internacional José Martí de La Habana y a su aterrizaje, horas después, siguió el número 22; con ello se completa la cifra de más de cuatro mil 600 prefesionales de la salud que están de regreso a la isla entre los más de 8000 que prestaban colaboración en Brasil como parte del programa Más Médicos.

Según los diarios cubanos, la retirada se debió a “la postura agresiva del presidente brasileño electo, Jair Bolsonaro”, y por ello Cuba tomó “la decisión de no continuar participando en Más Médicos”. Nada dicen, por ejemplo, que el gobierno de la isla se quedaba con el 70% del salario de los cooperantes en algunos casos, aunque los cubanos intuyen que ese % debiera estar destinado a la reparación de hospitales y un largo etc. que, los de postura contraria al oficialismo combaten con imágenes de hospitales y policlínicos cubanos en estados paupérrimos, de higiene incluso, que contrastan a su vez, con fotos de salas dentro de algunos de esos mismos hospitales dedicadas exclusivamente al trato hospitalario – y preferencial – a ciudadanos de otros países.

Los diarios “del otro lado”, como Diario de Cuba, 14ymedio, Cubanet y algunos otros hablan de los que se quedan, y dicen que son ya 850, una cifra de por sí notable si se tiene en cuenta que hasta hace algunos años – no muchos – apenas si pasaban de diez los que, en una situación similar, se hubiesen atrevido a quedarse.

La verdad, sin embargo, está en la más cruel de las realidades que enfrentarán aquellos que regresaron y que hubiesen enfrentado los que se quedaron si hubiesen decidido regresar. Para aquellos que retornaron, los espera el salario bajo – incluso en comparación con lo que devengaban y no lo que en teoría debieron devengar – y la incertidumbre de saber si, los ahorros acumulados alcanzarán hasta que aparezca otra “misión internacionalista” en algún rincón lejano o cercano del planeta.

Los que se quedaron enfrentan ahora, de seguro, una larga espera – 8 años – para poder regresar al país en el cual se formaron como médicos. Muchos de ellos no saben siquiera cómo enfrentarán su estadía en el gigante latinoamericano en los próximos meses y años, y apelan a la memoria inmediata de quienes ya revalidaron sus títulos en Brasil y ya devengan un salario “como Dios manda”.

No obstante a ello, de un lado y del otro, incluso entre unos medios de prensa y otros, está uno de los personajes centrales en la historia: la familia cubana.

Los padres, los hijos, esposas y esposos. Y también los abuelos.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO