Connect with us

Cuba

Barcos cambian nombre y apagan satélites para poder llevar petróleo a Cuba

Published

on

Bloomberg reveló hace unas horas que algunos barcos petroleros estarían cambiando sus nombres con tal de poder seguir llevando petróleo a Cuba, y mencionó el ejemplo del buque Ocean Elegance, que ahora fue renombrado como Océano; con el artilugio “la embarcación” estaría esquivando las sanciones de parte del gobierno de los EE.UU.

Por si fuera poco, los barcos también estarían navegando en modo “incógnito” por el Mar Caribe. El medio revela que por ejemplo, el petrolero Nedas, navegó con su sistema satelital apagado durante 42 días, durante los meses de abril y mayo llevando crudo a la isla. Al parecer, dice Bloomberg, a los EE.UU. se les estaría haciendo más difícil vigilar la entrega de crudo a la isla. Nedas, luego de esta entrega furtiva, ha sido renombrado como Esperanza. Nedas – o Esperanza – ha entregado 2 millones de barriles de crudo a Cuba este año, según los informes de envío a los que tuvo acceso Bloomberg.

Esperanza, llevando petróleo a Cuba

“Ocean Elegance, un petrolero que ha estado entregando crudo venezolano a Cuba durante los últimos tres años, pasó a llamarse Oceano luego de ser sancionado en mayo,” explicó el medio.

No son los dos únicos barcos que estarían “doblándole por tercera” a la administración Trump. También el barco S-Trotter, otro que está en la lista de embarcaciones sancionadas, cambió su nombre a Tropic Sea, según datos compilados por la citada revista.

El medio cita a un alto funcionario de la administración de EE. UU., cuando señala que el objetivo de las sanciones por parte de EE.UU. a Venezuela , “es cortar de manera quirúrgica y metódica los fondos al régimen del presidente Nicolas Maduro.

Cuba posee un sistema electroenérgetico nacional bastante obsoleto. A excepción de unos cuantos parques fotovoltaicos o eólicos – los mínimos – y un sin número de baterías de grupos electrógenos distribuidas por toda la isla, el resto del soporte tecnológico que mantiene alumbrado al país está basado en plantas termoeléctricas, que precisan de la quema del petróleo para su funcionamiento.

De 103,000 barriles que entregaba por día Venezuela a Cuba en el año 2009,  los volúmenes de entrega por parte de la estatal PDVSA a La Habana, cayeron a 35,177 barriles por día en la primera mitad de 2019.

foto: imagen de portada referencial

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO