Connect with us

Coronavirus

Expulsan a enfermero cubano de misión médica en Venezuela

Published

on

Más de dos años como colaborador en Venezuela, sin problemas en su desempeño profesional, de nada sirvieron.  Enfermero cubano es expulsado de la misión

El enfermero cubano Yuvany Morales González ha sido enviado de vuelta a Cuba, tras permanecer dos años y medio en misión médica en Venezuela.

La expulsión de Morales González no está asociada a ninguna falla en su desempeño profesional, sino a que comenzaron a ser rechazados desde arriba sus pronunciamientos en redes sociales. Y llegó el batacazo mientras trabajaba en el Centro Diagnóstico Integral (CDI) El Piñal, del estado venezolano de Táchira.

El propio enfermero cubano fue dando en su perfil de Facebook las razones de su salida obligada de la misión médica en Venezuela. En un primer post señalaba:

“No termino como hubiera querido pero agradezco el estar en este maravilloso país dónde aprendí más sobre mi profesión y en el Internet encontré información que nunca pensé que existía… me abrió la mente al conocimiento general y ahora puedo decir que mi percepción del mundo ha cambiado 180⁰. Pronto compartiré el motivo real porque terminó la misión”.

El pasado sábado en un segundo post ahondaba Yuvany Morales González en las razones: “en ocasiones me requirieron por hacer publicaciones en contra del gobierno, nunca en contra de la misión pues aunque hay mucho que decir evité decir algo para no perjudicar a los demás compañeros. La copa que colmó el vaso fue al seguir a Ignacio y compartir algunas de sus publicaciones, pero la que más molestó fue cundo Ignacio le decía a Canel que tenía oportunidad de disminuir su condena”.

Se refiere el enfermero cubano a que compartía en sus redes algunos de los posts de Ignacio Giménez Cuba, un supuesto abogado cubano -residente en España- y que lleva años contando de causas que lleva contra el gobierno de la isla, sin aportar ni una sola prueba. Sin embargo, muchos cubanos le siguen creyendo, como al parecer es el caso de Morales González.

Desde el 20 de abril, según revela en su post, a este enfermero cubano le quitaron su pasaporte y le anunciaron que próximamente volvería a Cuba. “Esta medida disciplinaria trae consigo que pierdo el 50% de lo acumulado por trabajar de enfermero, no de político… por eso yo me considero un sancionado político de la Misión Médica Cubana en Venezuela”, concluye.

Durante una entrevista para Cibercuba, el sancionado narraba: “…tengo 4 hijos en Cuba. Llevo aquí (en Venezuela) 30 meses y el convenio son 24, no entendieron mi inconformidad con este estado Táchira. Yo fui agredido por un venezolano por el impago de la casa de alojamiento donde estaba, cociné con leña pues no surten gas, además que en esa casa la cocina era de una vecina y las bombonas. Pagamos agua, el CDI ahora está en reparación; llovía más adentro que afuera; teníamos que limpiar en ocasiones el puesto de trabajo porque tenían solo 2 auxiliares que trabajan por turnos y el día que no iban asumíamos nosotros”.

Neus Francino



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO