Connect with us

Cuba

Cuba, Venezuela y los que siguen mirando hacia otra parte

Published

on

Muchos que ahora se parapetan para defender a los gobiernos de Cuba y Venezuela, quizás algún día se convenzan de como actuaron de cómplices de graves violaciones de los derechos humanos

Cierta gente -que pregona ser de izquierda- se rasga las vestiduras defendiendo a quienes gobiernan a Cuba y Venezuela. Seguramente usted  se ha topado a más de uno, frente a frente.

En redes sociales la escritora española Rosa Montero ha provocado un arrebolado debate al recomendar el libro Doble crimen, de Linda Loaiza.

La sugerencia de Montero a sus seguidores en un post de Facebook es sincera y llana: “Amigos, tenéis que leer este libro: Doble crimen de Linda Loaiza. Es brutal y extraordinario, un testimonio estremecedor no solo de la capacidad de supervivencia de una persona y de su coraje y su fuerza, sino también de ese espantoso régimen venezolano que todavía hay gente que admira, vergonzosa e incomprensiblemente”.

La propuesta de lectura, sin embargo, ha sido acogida muy mal por algunos. Les selecciono algunos criterios entre los de quienes se llevan las manos a la cabeza porque en su opinión la escritora y periodista española no tiene ni idea de lo que realmente pasa en Venezuela “No pienso leerlo, suena a panfleto con esa presentación. No coincido con tu apreciación sobre el espantoso régimen venezolano”; “Rosa Montero, estuviste alguna ves en Venezuela durante el gobierno de Chávez o de Maduro?, porque no creo que califiques de esa manera sentada desde un sillón”; “Espantoso régimen venezolano?, señora Montero, se mete usted en unas lides en las que demuestra no tener ni idea de la realidad venezolana. Lea más de política y déjese de novelas fantásticas”; o “Qué feo lo que decís de Venezuela, no olvides que el pueblo lo votó libremente, claro las derechas dicen lo que usted reproduce”.

Doble crimen, de Linda Loaiza, según publica el periódico digital El Diarioes “un libro que narra una historia que conmocionó a Venezuela hace 20 años y que se convirtió en un símbolo de lucha ante la violencia contra la mujer, la violencia institucional y la labor incansable por obtener justicia. Es la historia de Linda Loaiza, una mujer venezolana secuestrada, abusada sexualmente y agredida gravemente por Luis Carrera Almoina, en un apartamento en Los Palos Grandes, Caracas. Loaiza no solo fue sometida a maltratos y vejaciones por Carrera Almoina. Luego de su rescate, en 2001, fue víctima de la violencia institucional en Venezuela y revictimizada en muchas ocasiones”.

Pero claro son esos pasajes que -los que defienden a ultranza los sistemas de Cuba y Venezuela- prefieren ignorar, mirar hacia otra parte. Decir que por qué no se es igual de duro criticando a otros gobiernos de América Latina. En los propios comentarios al post en Facebook de Rosa Montero se lee: “No sabes, que en Venezuela, hay miles de colombianos? También había venezolanos en Colombia, que volvieron cuando empezó la pandemia. En Cuba, he visto gente, de todas partes del mundo y, mucha que estudia allá, pero lo fácil, es repetir lo que se dice, porque sólo tienen derecho a gobernar, la gente con poder, la derecha”.

Son los mismos que por estos días ni se dan por enterados de que en La Habana la artista Tania Bruguera es secuestrada por la Seguridad del Estado; o que ayer mismo las autoridades impidieron entrar a la isla a la joven periodista cubana Karla Pérez González.

Neus Francino



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO