Connect with us

Internacionales

Michelle Bachelet fustiga a Venezuela; salario mensual no llega al dólar

Published

on

Michelle Bachelet ha fustigado con dureza a Venezuela por el alto costo de la vida, los bajos salarios, y las inseguridades alimentaria y médica.

Las cosas están tan mal en Venezuela que Michelle Bachelet, Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU,  los ha fustigado con ánimo más que justificado por algo tan sencillo como esto: el salario allí no llega ni a un dólar.

Michelle Bachelet, quien fuera presidenta de Chile denunció además que el acceso a los servicios básicos es muy limitado en Venezuela. El país  en los últimos meses ha vivido protestas por servicios básicos, escasez de gasolina o mala calidad de vida. Varias de esas manifestaciones se celebraron recientemente, más específicamente el pasado viernes en al menos 17 estados de Venezuela.

El problema en el país bolivariano ha venido acrecentándose desde septiembre del 2020, en buena medida debido a la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, a la gente parece importarle poco contraer el virus porque han salido en masa a la calle a realizar protestas sociales y denunciar la situación humanitaria con tal ruido que los cacerolazos han llegado a los oídos de la Bachelet.

Michelle Bachelet refirió además que según algunas organizaciones que estudian la economía del país, el salario medio estaría por debajo de 1 dólar estadounidense al mes, mientras se estima que el precio de la canasta de alimentos ha aumentado un 1.800% en el último año.

Tal situación ha acrecentado el drama de los derechos humanos, vulnerados hoy más que nunca en Venezuela, y no precisamente porque lo haya dicho Michelle Bachelet.

En días pasados, un joven venezolano ofrecía el testimonio a Cubacomenta sobre la situación del país.

tal vez quieras leer: De Venezuela a Cuba, las mismas interrogantes

El drama de los derechos humanos

Ayer miércoles una actualización de un informe de una Misión Internacional Independiente en Venezuela revelaba que en el país se continúan violentando los derechos humanos.

Fueron incluidos en el expediente de esta misión liderada por Marta Valiñas, una serie de documentos confidenciales y presentaciones judiciales para investigar la violación de DD. HH.

https://twitter.com/NTN24ve/status/1369689403250126855

Se entrevistaron a víctimas, testigos, familiares y ex funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, además de abogados, organizaciones no gubernamentales y personal internacional, hasta llegar a la cifra de 274. Se concluyó que las autoridades y las fuerzas de seguridad del régimen incurrieron desde 2014 en graves violaciones a los derechos humanos e incluso en crímenes de lesa humanidad.

“Nuestras conclusiones fueron claras: algunas de estas violaciones se cometieron a gran escala y constituyeron crímenes de lesa humanidad”, reza el escrito.



El grupo, constituido en 2019, tachó un informe previo elaborado y distribuido al mundo como un reporte “plagado de falsedades”.

Valiñas dijo que alrededor de 70 presos políticos han sido puestos en libertad, pero hay otros “36 nuevos casos (8 mujeres y 28 hombres) de presuntas detenciones arbitrarias” que parecen tener un claro motivo político detrás.

“Algunas de estas personas han sido acusadas bajo la Ley contra el Odio, acusadas por delitos de odio por criticar al gobierno y a personas relacionadas con él”, subrayó la funcionaria, que además señaló tener documentados “más de 200 asesinatos cometidos por las fuerzas policiales desde el comienzo del año”, la mayoría por la fuerza élite de la Policía Nacional Bolivariana, FAES, que ya fue tachado de escuadrón de exterminio.

La presentación de este informe fue tildado por Hector Constant, el embajador de Venezuela ante la ONU, como un “circo mediático que pretende hacer de los derechos humanos un arma para continuar agrediendo el nombre de Venezuela en el mundo”.

Habrá que ver ahora qué dice Constant en la ONU de las declaraciones hechas hoy por Michelle Bachelet con relación a la situación en Venezuela.

Ariel P

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO