Connect with us

Cuba

De Venezuela a Cuba, las mismas interrogantes

Published

on

Cuba y Venezuela se parecen demasiado. Ambos países están en crisis. ¿Cómo salir de ella? Escuchemos a estos venezolanos, tal parece hablan de Cuba.

Escrito por Víctor Álvarez R. y aparecido este 5 de marzo en runrun.es, un artículo dirigido a los venezolanos parece que fuera escrito para los cubanos y ojo, no es una afirmación gratuita. ¿Será entonces que Cuba y Venezuela apuestan a la misma ficha del dominó?

Álvarez, preocupado por “el nuevo gobierno que resulte de unas elecciones limpias y transparentes” detalla en su texto que, quien quiera que sea “el elegido” deberá hacer un nuevo país, porque el que existe está en ruinas.

El analista detalla además los “desequilibrios macroeconómicos que causan la escasez e hiperinflación” que han convertido a Venezuela en un país empobrecido, a pesar de tener una de las mayores riquezas de combustible y gas en el mundo. Si los anteriores gobiernos se la robaban y el dinero se guardaba en bancos extranjeros, ahora se dilapida el petróleo, se regala a muy bajos precios -preferenciales, dicen, pagaderos en 10 años y cuyas deudas a veces se condonan. El dinero, por su parte, sigue donde mismo: en bancos extranjeros.

Un joven desde Venezuela, contactado por este redactor, asegura que, “según le han contado” las diferencias entre Venezuela y Cuba, en cuanto a pobreza, son ínfimas; aunque él cree, y alude a lo que le contó una tía que viajó a Cuba a operarse de cataratas en la llamada “Operación Milagro”, que en Cuba hay mejor salud y educación; y que los pobres cubanos no son tan pobres como los pobres venezolanos.

Henry Chitino detalla que, según su punto de vistam en la Venezuela de hoy la mayor dificultad son los salarios.

“Venezuela vive dos realidades: el que tiene para pagar y el que no”, explica el joven desde Caracas.

“Hasta hace algunos cinco años, la gente tenía dinero pero no había nada para comprar. Hoy hay prácticamente de todo, porque han proliferado los “bodegones” (mucho lavado de dinero) pero el país está completamente dolarizado. A menos que percibas ingresos en dólares y por ingresos me refiero a un mínimo de 500 por mes, estás muy jodido”, dijo a Cubacomenta.

Luego añade:

“Los servicios públicos son problema del día, pero si tienes para pagar, aguantas la pela. Una cisterna de agua cuesta 30$ en el estado Zulia (occidente del país). La situación del sistema eléctrico se va sobrellevando, porque proliferaron las plantas eléctricas, reguladores, etc. Han lanzado compañías de Internet (fibra óptica y satelital). El madurismo parece haberse visto cercado con el tema de las sanciones y comenzó a “invertir” adentro para lavar el dinero”.

Y lo resume así:

“Al venezolano promedio no le alcanza lo que gana, ni puede vivir con lo que le envían”. 

Ambos países apuestan a la misma ficha en el dominó.

Las preguntas de Álvarez, entonces, bien que se pudieran traspolar a la isla caribeña.

  1. Cómo explicarle al ciudadano de a pie, al pequeño y mediano empresario, a una ONG el impacto que tienen los desequilibrios macroeconómicos sobre el empleo, el poder adquisitivo de los presupuestos de hogares, empresas e instituciones y, en general, sobre la calidad de vida y la prosperidad de una nación?
  2. ¿Cómo explicarles qué es la macroeconomía, de qué se enferma y cómo nos contagia?
  3. ¿Cuáles deberían ser las medidas en materia fiscal, monetaria, cambiaria, de precios, etc. que no deberían faltar en un verdadero programa de estabilización macroeconómica?
  4. ¿Cuáles serían las medidas correctas, en qué orden lógico deberían ser aplicadas y cuál sería la velocidad de ejecución más adecuada para las condiciones en las que se encuentra el país?
  5. ¿Cuáles indicadores macroeconómicos tendrían que comenzar a dar rápidas y significativas señales de mejoría para darle al ciudadano de a pie la certeza de que el programa de reformas va por el camino correcto y debe ser apoyado?
  6. ¿Cuáles serían las victorias tempranas que se deben alcanzar en materia fiscal, monetaria, cambiaria, precios, PIB, etc.?
  7. ¿Con qué frecuencia se deberían evaluar los avances hacia los objetivos y metas planteados para estar seguros de que el programa de reformas fue bien diseñado y está siendo bien ejecutado?

Álvarez, ha tenido la delicadeza de entrevistar, para su canal en Youtube de Pedagogía Económica, a diez de los mejores economistas de Venezuela en la actualidad. Uno de ellos, Leonardo Varela, en este primer capítulo, las responde una a una.

Conviene escucharlo, así quizás de pronto un día los cubanos tengamos más o menos una idea de cómo se podrá salir de una crisis económica que dura ya más de 60 años y que ahora se ha acrecentado con el llamado “ordenamiento”.

¿Embargo económico? ¿Coronavirus? ¿Mala gestión financiera? ¿Conflictos políticos? ¿Malas alianzas? Muchas pudieran ser “las causas cubanas”, pero las desgracias venezolanas no son muy distintas.

Roberto A.

tal vez quieras leer: Biden le afloja la soga a Venezuela; Cuba ¿en la cola?



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO