Connect with us

Cuba

Cuba cuenta con 65 parques fotovoltaicos. ¿Logrará igualar a Pakistán?

Published

on

La Directora General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Tatiana Amarán Bugachova confirmó en las últimas horas que en Cuba hay 65 parques fotovoltaicos construidos y otros 15 “están en proceso”, con lo cual, dijo, se “incrementarán en 42 megawatts (MW) la potencia instalada actual”, en el país.

La especialista dijo que un kilowatt hora (KWh) generado en un parque fotovoltaico “ahorra un 95 % con respecto a la energía que se genera en una central eléctrica”, y esto es, en toda la extensión de la palabra la explicación más sencilla del porqué centenares de países en el mundo entero se encuentran inmersos en reducir al máximo las llamadas plantas de generación eléctricas tradicionales; aquellas que utilizan el llamado “combustible fósil”.

La utilización de la energía del sol, vientos y olas, para la generación eléctrica no es un tema nuevo a nivel global aunque Cuba, ciertamente, y a pesar de las condiciones naturales insuperables que posee, anda a la zaga.

A pesar de eso, y en base a reconocer el atraso existente, el país busca incrementar su capacidad generadora usando estas fuentes alternativas de energía.

Ovel Concepción Díaz, Director de Generación con Fuentes Renovables de Energía de la Unión Eléctrica, señaló al medio Cubadebate que “en todas las provincias del país se han construido o se construyen parques fotovoltaicos”.

Entre los territorios que marchan a la vanguardia mencionó a Pinar del Río, Cienfuegos y Granma.

La instalación de estos parques fotovoltaicos en el país, permitió un ahorro de 32 873 toneladas de combustible. Para este año se estima que el ahorro sea de unas 52 199 toneladas. Por esta vía se generaron 151 980 Mwh, equivalente al 1,15 % del consumo total del país.

El funcionario dijo además que actualmente hay “cuatro proyectos en diferentes fases constructivas, los cuales suman una potencia de 200 MW” con inversión extranjera, y señaló que “la instalación de 17 536 sistemas fotovoltaicos ha mejorado la calidad de vida de familias que viven en zonas rurales que antes no contaban con ningún tipo de servicio eléctrico.”

Otro tanto sucede con los llamados “Parques eólicos”. Concepción explicó que el país cuenta con “cuatro parques construidos de forma experimental con una potencia de 11,5 MW”, a todas luces insuficientes. Es por ello que la Unión Eléctrica ejecuta actualmente “13 nuevos proyectos, 3 de ellos con inversión estatal, 9 con inversión extranjera, y 1 en preparación que suman una potencia de 688 MW, lo cual reportará un ahorro anual de 540 000 toneladas de combustible.”

Los principales son el Parque Eólico “La Herradura 1” y “La Herradura 2” en Las Tunas, así como el Parque Eólico “Ríos Secos” en Holguín.

Cuando la UE cumpla con estas dos estrategias – instalar 700 MW en parques fotovoltaicos y 688 MW en parques eólicos – solo le restaría cumplir con el incremento en 56 MW, las centrales hidroeléctricas. Al menos en lo que sería la primera parte del plan.

A corto plazo, la idea es mantener electrificadas a través de los Sistemas Fotovoltaicos, el 100% de las viviendas aisladas que no tienen acceso a ninguna otra fuente de electricidad. A largo plazo, sería lograrlo a lo largo y ancho del territorio nacional.

Recientemente el economista Joaquín C. Triana Cordoví, en un artículo que indaga y cuestiona acerca del llamado “bloqueo interno”, se preguntó porque ninguna casa en La Habana, cuenta con paneles solares instalados.

Suponemos que esa sea la estrategia. Algo que países como Pakistán (10GW), Australia (12.2GW), Reino Unido (14.2GW), Italia (22.6GW), Alemania (48.4GW), India (57.4GW), Japón (63.3GW) y Estados Unidos (85.3GW) tienen establecido como meta desde hace ya varios años. No por gusto son el “Top Ten” de países en el uso de la energía a través de los paneles solares. Si Pakistán pudo lograr ser el número uno, ¿por qué Cuba no podría hacerlo?

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO