Connect with us

Cuba

Caen ligeramente las exportaciones de China a Cuba

Published

on

El porqué de la disminución de las exportaciones pudiera tener dos explicaciones posibles: una, la falta de liquidez financiera del estado cubano; dos, el retraso en los pagos de compras hechas anteriormente.

A pesar de que las autoridades cubanas se empeñan en anunciar con bombo y platillo que las relaciones con el gigante asiático, China, marchan viento en popa y a toda vela, datos suministrados por la Oficina de Aduanas del lejano país oriental, aseveran que las exportaciones de China a Cuba disminuyeron ligeramente en el 2019.

No solo eso: Marc Frank, periodista de Reuters en La Habana asegura que “alcanzaron el nivel más bajo en la década del año pasado”.

$ 791 millones, es el monto de las exportaciones desde China a Cuba,  según datos de la Oficina de Aduanas de China.


El porqué de la disminución de las exportaciones pudiera tener dos explicaciones posibles: una, la falta de liquidez financiera del estado cubano; dos, el retraso en los pagos de envios anteriores.

Debido a los problemas económicos de la isla, que ha debido comprar en el mercado extranjero parte del petróleo que a precios preferenciales recibían de Venezuela, ha puesto a la nación caribeña en una encrucijada. O paga por el combustible diésel que mueva sus vetustas plantas termoeléctricas, o compra alimento para el pueblo.

El 2019 fue un año de deficiente gestión por parte del gobierno caribeño. Impulsados por eventos extraterritoriales, a los cuales se sumó el paquete de medidas aprobado por la administración Trump dirigidos a cortar el flujo financiero al gobierno de La Habana, el país se vio de pronto sumido en una crisis “coyuntural” con el combustible a mediados de septiembre, luego de todo un año con problemas con el abastecimiento de alimentos de primera necesidad a la población. Decimos todo un año porque los primeros síntomas se vieron en agosto del 2018 con la harina para fabricar el pan.

Desde entonces, la prensa oficialista ha reseñado con prontitud y magnitud los acuerdos que en materia de comercio Cuba logró con Rusia y China, sobre todo en la esfera del transporte.

tal vez quieras leer: Llegan a Cuba procedente de China 89 ómnibus Yutong

Probablemente estos “logros” se vean en el 202o, pero lo que es pasado es pasado. Al menos en el 2019, desde China, hubo una disminución.

Lo peligroso es que esto parece ser una tendencia. La Oficia de Aduanas del gigante asiático demuestra que que las exportaciones a Cuba habían disminuido de casi $ 1.9 mil millones en 2015 a los $791 millones del 2019. En el 2018 fueron $ 1.1 mil millones, por lo que la ligera caída pudiera incluso no considerarse “tan ligera”, pues estamos hablando de $400 millones, una cifra respetable.

tal vez quieras leer además: China es la nueva parada de Miguel Díaz-Canel dentro de su gira internacional


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO