Cuba
China es la nueva parada de Miguel Díaz-Canel dentro de su gira internacional
El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel llegó este martes a Shanghái en el inicio de su visita oficial a China.
Arriba Presidente @DiazCanelB, presidente de #Cuba, al aeropuerto internacional de Hongqiao, para comenzar visita oficial a la República Popular #China. Fue recibido por #BrunoRguez y autoridades locales de la Cancillería. pic.twitter.com/yKDST7Ynti
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) November 6, 2018
De acuerdo con la agenda programada y que se ha dado a conocer a los medios de prensa, Díaz-Canel se reunirá con Xi Jinping, presidente de la República Popular China y con el primer ministro, Li Keqiang, y los lideres de la Asamblea Popular Nacional y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Li Zhanshu y Wang Yang, respectivamente.
El gobernante cubano prevé firmar acuerdos bilaterales y recorrió la Primera Feria Internacional de Importaciones de China, abierta ayer en Shanghái y en la que la isla participa con una exposición de productos.
La Feria Internacional de Importaciones de #China,
simboliza la defensa de la apertura y la inclusión en el comercio internacional, en un contexto en el que se trata de imponer el proteccionismo y el unilateralismo. Presidente @DiazCanelB recorre sus pabellones | #Cuba pic.twitter.com/klPeyRcLD3— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) November 6, 2018
¿Cómo se despidió Miguel Díaz-Canel de Corea del Norte?
Al mejor estilo del socialismo asiático, Corea del Norte y su líder Kim Jong-un dijeron adiós a Miguel Díaz-Canel. De acuerdo con la nota publicada por Cubadebate, “La República Popular Democrática de Corea despidió al presidente cubano con un impresionante espectáculo de gimnasia popular masiva”.
Cubadebate detalla que “la fiesta duró cerca de 100 minutos, y contó con una banda sonora que mezcló la música tradicional local y europea y encadenó música cubana, entre ella la Guantanamera”.
https://twitter.com/RogelioSierraD/status/1059495328582455296
Antes de este espectáculo el sustituto de Raúl Castro y su mujer, Lis Cuesta Peraza, cenaron junto a Kim Jong-un y Ri Sol-ju, la primera dama de la nación asiática.
En Corea del Norte, Díaz-Canel tuvo dos encuentros con Kim Jong-un, el último en la sede del Comité Central del Partido de los Trabajadores, donde radica la oficina del mariscal norcoreano.
El gobernante de la isla además se reunión con Kim Yong-nam, presidente honorífico de Corea del Norte, y visitó la Escuela Revolucionaria de Mangyondae, la cual se conoce como el colegio de la élite del país. Esta institución tiene aulas equipadas con tanques, simuladores de caza a reacción y lanzagranadas, como revelaba recientemente un fotorreportaje del diario español El País.