Connect with us

Cuba

Cuba y Florida: Sin tormenta en el horizonte

Published

on

Tormenta que surge, tormenta que toma “otro rumbo” y no toca ni a la Florida ni a Cuba. ¿Se mantendrá así hasta el fin de la temporada ciclónica?

La temporada ciclónica está muy activa pero, algo parece suceder en Cuba y la Florida: no hay tormenta que llegue.

Así ha sucedido todo este año. Ni Cuba ni la Florida, dos lugares tradicionalmente golpeados por huracanes y tormentas parecen escapar de la actividad ciclónica, luego del susto provocado por el huracán Dorian, quien en algún momento hizo crecer las ventas de enlatados, agua, linternas, velas y baterías en todos los supermercados de la Florida.

Los últimos – Dorian incluído – parecen evitar querer llegar a la mayor de Las Antillas, o tocar el llamado estado del Sol. Afortunadamente para todos, principalmente para los primeros, que lo único que les falta entre tanta epidemia de dengue, la invasión del caracol africano y la escasez de combustible, es que de modo “coyuntural” un fenómeno atmosférico de gran magnitud – una tormenta, un ciclón o un huracán – entre a su territorio.

Miremos el mapa de esta mañana.

Tormenta Jerry, Tormenta Karen, Tormenta Lorenzo

Así está el área del Atlántico y el Caribe este martes 24 de septiembre. Foto: NHC.noaa.gov

Cuatro “organismos”. Uno, la tormenta tropical Jerry que se aleja; otro, la tormenta tropical Karen; ambos moviéndose rumbo norte.

Tres, la tormenta tropical Lorenzo, que se mueve hacia el oeste-noroeste y que afortunadamente parece ni siquiera tocará tierra y se perderá en el Atlántico. Y cuatro, un disturbio recién formado sobre la Península de Yucatán que se mueve rumbo oeste.

De todos, de interés para el área – pero no para Cuba ni para la Florida al parecer – Karen es la única tormenta tropical que está afectando a otra tierra de huracanes: Puerto Rico.

El organismo se encontraba ubicado esta mañana a las 8:00am, según los datos aportados por un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea, en los 17.2 grados de latitud norte, y los 65.8 grados de longitud oeste.

Karen se está moviendo hacia el norte a razón de 7 mph (11 km / h), y se espera que continúe con este movimiento durante todo el día de hoy, aunque en horas de la noche se pronostica un movimiento norte-noreste, que durará hasta la noche del miércoles. Luego se moverá sobre el Atlántico occidental.

Sus vientos máximos sostenidos son de 40 mph (65 km / h) y se pronostica un fortalecimiento durante las próximas 48 horas, aunque sin peligros de impacto directo en tierra.

Eso sí: se espera que Karen produzca lluvia en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, y también en las Islas de Sotavento. Estas lluvias pueden causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, especialmente en áreas montañosas.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO