Connect with us

Cuba

Grave crisis de combustible paraliza producciones alimenticias en Cuba

Published

on

Por Silvia Alemán Fundora

Paralizada la producción y entrega de los productos cárnicos de la canasta básica: grave crisis de combustible afecta las producciones alimenticias en Cuba

Un documento llegado a manos de esta redactora y filtrado en redes sociales, proveniente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, firmado el 9 de septiembre de 2019 por el director Osdiel Quintana Ramírez y Juan Carlos Domínguez Márquez, vicepresidente técnico, informa sobre la asignación de diesel a esta entidad y las medidas tomadas al respecto.

En el documento que se ve en la imagen de arriba se explica que a partir de la no entrada de petróleo al Grupo Empresarial desde el día 5 de septiembre y consumido todo el disponible se anuncian las siguientes afectaciones: en el acopio de leche fresca, combustible industrial para el procesamiento y la distribución de leche fluida a niños de 2 a 6 años, a hospitales, círculos infantiles, hogares de ancianos, entre otros servicios, con entrega diaria desde la provincia de Matanzas y hasta Las Tunas.

“Paralizada la producción y entrega de los productos cárnicos de la canasta básica, así como la compra de ganado para el sacrificio. Paralizada la producción y distribución de las pastas alimenticias de la canasta básica, la producción del café de población y para la exportación”, continúa.

“Se detienen todas las operaciones pesqueras de acuicultura y plataforma de las operación industrial (Conformados, producción y traslado de pienso a la acuicultura así como la entrega de las dietas médicas). Suspendida desde hoy la producción de pan de la cadena en Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Camagüey. Desde el día 7 en Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. En el resto de las provincias hasta el día 13 no se cuenta con combustible para el traslado interno de materias primas.

Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria no responde

Asimismo se paralizan la producción de productos de conserva y vegetales, la extracción de productos congelados de los frigoríficos, el suministro de trigo a los molinos para las panaderías y la operación de descarga de barcos, toda la actividad de bebidas, refrescos y cervecería.

Cuballama, luego de obtener este documento, intentó contactar con el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria pero no recibimos respuesta alguna.

Ha trascendido que la escasez de combustible también está afectando el transporte público de La Habana.  Ayer los ciudadanos reportaron afectaciones en todas las rutas e interminables colas.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO