Connect with us

Coronavirus Cuba

Cuba lanza aplicación móvil sobre el coronavirus

Published

on

Ha sorprendido a muchos en Cuba la abundante información que ha ofrecido el MINSAP sobre el coronavirus. Desde ayer está disponible hasta una aplicación móvil

Aunque el coronavirus no ha llegado a Cuba, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) se ha tomado todas las molestias posibles para ratificar cada día que las autoridades sanitarias se encuentran alerta y que hasta ahora, la isla está libre de la también llamada neumonía de Wuhan. Ahora se anuncia una aplicación móvil.

Ya está disponible la aplicación para teléfonos móviles, en la que se podrán encontrar respuestas a muchas interrogantes asociadas al coronavirus: síntomas, número de enfermos, fallecidos y países más afectados.

“El nombre de la plataforma es COVID-19-InfoCU, fue desarrollada por Infomed y presenta datos actualizados acerca de la neumonía de Wuhan y su comportamiento en el mundo. Tiene varias secciones, que permiten al usuario acceder con mayor facilidad a los temas que prefiera. Además, se ofrecen detalles de otro tipo de epidemias, así como respuestas para enfrentarlas. La aplicación móvil sobre el coronavirus cuenta también con artículos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y de otros medios de comunicación nacionales y extranjeros”, explicó Abdiel Cáceres, programador.

Este exceso de información sobre el coronavirus ha sorprendido a varios cubanos, acostumbrados a que el secretismo invada todos los espacios de la sociedad, más aún cuando se trata de temas relacionados con la salud. En contextos anteriores, ante alarmantes casos de cólera y dengue, se ha preferido el silencio.

Para la epidemióloga cubana Yaritza Hernández, todo el protocolo que ha seguido el gobierno forma parte de las exigencias de la Organización Mundial de la Salud que ha abogado por el derecho de todas las personas a una información inmediata y precisa acerca de la epidemia que cada vez gana mayor territorio en el mundo. Aun así, lo más importante es que continúen las medidas de extrema vigilancia y cautela en lugares donde se recibe personal que llega del exterior. Y, si desgraciadamente llega el coronavirus a Cuba es fundamental que se mantenga el nivel de transparencia en los datos, así como la responsabilidad y eficiencia en instituciones hospitalarias, a fin de evitar la propagación”.

Pablo, habanero, entiende que aunque la idea de una aplicación móvil no es descabellada, la información acerca del coronavirus debería priorizarse en los medios tradicionales a los que tiene acceso la población, como son la televisión y la prensa plana. “Mi mamá, por ejemplo, que tan alarmada está con el efecto de este azote en el mundo, nunca iría a un teléfono móvil, para conectarse a Internet y abrir una aplicación. Lo mismo sucede con mis vecinos y la mayoría de personas que conozco”.

“Desde hace alrededor de tres semanas, periodistas de todos los medios de prensa estatales tienen una cita cada lunes en el Ministerio de Salud Pública donde se les explica el estado de la enfermedad a nivel internacional y las medidas que se están tomando ante cada vuelo del exterior que entra al país. Dicho parte debe ser informado, más tarde por cada medio de comunicación”, explicó una periodista del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Lucía Jerez

Puede leer también: China usa medicamento cubano contra el coronavirus


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO