Connect with us

Internacionales

Bolsonaro “on the grill” destituye seis ministros

Published

on

Jair Bolsonaro sigue despidiendo ministros como si fuesen moscas.

Este lunes despachó a seis ministros.

En menos de una semana han ocurrido 7 cambios ministeriales.

La respuesta que Jair Bolsonaro parece tener siempre lista en su gaveta de presidente es la de despedir a un ministro. Si en Brasil hubiese un ministro del Pirulí, de seguro ya lo hubiese destituido Bolsonaro. El mandatario brasileño no parece entender que es “su sistema” el que está mal engranado y a cada rato saca un ministro y mete otro, como si se tratara de meter la cuchara en un pote de helado.

Sí, en Brasil, el tema de la covid-19 ha sido mal manejado principalmente por él, por Jair Bolsonaro, y la pandemia -se sabe- tiene ramificaciones económicas y políticas.

Lo que nadie duda a estas alturas es que no pocos altos cargos en el gigante sudamericanos están locos que termine el mandato de Bolsonaro para quitárselo de encima. Fue lento en responder al fuego en el Amazonas. Ha sido machista y xenófobo, además; y parece no entender de salud, virus y pandemias un caralho. Del coronavirus, virus que mata hoy en Brasil a miles cada día -las estadísticas hablan de un muerto cada dos minutos- sabe menos.

Eso sí, sabe que está acorralado Bolsonaro. Fustigado. On the grill,… y no son solo sus enemigos políticos -entiéndase los de partidos opositores- los que quieren rostizarlo por inepto.



En un país fuertemente religioso, las plegarias a Dios parecen cada día más dirigidas a: uno, que desaparezca la pandemia; dos, a que se vaya Bolsonaro. Por irónico que parezca, ambas cosas se imbrican.

El hombre que manipuló las vidas de cientos de médicos cubanos, a quienes un día desechó, de pronto, para tener que echarles el guante después apremiado por la falta de galenos en el país y sobre todo, tras la llegada del coronavirus, ahora anda, de nuevo, quitando ministros.

tal vez quieras leer: Un Bolsonaro sin remedio echa mano a médicos cubanos en Brasil

La crisis es funcional y sistémica, pero Bolsonaro cree que es culpa de alguien en específico.

Por extraño que parezca, teniendo en cuenta el cambia cambia que ha existido en la cartera de Salud en los últimos meses, no hubo esta vez cambios en ese ministerio. Debe ser porque hace ya una semana había caído el ministro de Salud, general Eduardo Pazuello, reemplazado por el médico Marcelo Queiroga.

Eso sí, de golpe, Jair Bolsonaro echó este lunes a seis ministros, entre ellos el de Defensa, general Fernando Azevedo e Silva y el titular de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo. Junto a ellos se fueron los titulares en las carteras de Justicia, Casa Civil (Jefatura de Gabinete), Gobierno y en la Abogacía General de la Unión.

La pregunta, que flota en el aire, es una sola: ¿cuándo se despedirá él mismo?

Ariel P.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO