Connect with us

Cuba

Un Bolsonaro sin remedio echa mano a médicos cubanos en Brasil

Published

on

La propuesta, que venía caminando desde hace ya algún tiempo, fue aprobada en el Senado y la Cámara, y parece haber sido ya consultada entre el Ministro de Salud de Brasil y Bolsonaro.

Por más que les duela reconocer a muchos, la verdad sea dicha: Brasil no encontró solución para dar cobertura de salud a cientos de miles de brasileños que quedaron “desamparados médicamente” tras el cese del programa de Salud entre esa nación y las autoridades de Cuba, y luego de no pocos dolores de cabezas, sinsabores, el presidente brasileño Jair Bolsonaro se vio obligado prácticamente a autorizar este miércoles una ley que permite, bajo ciertas condiciones, el regreso a sus funciones de no pocos cientos de médicos cubanos.

A su plan “Médicos para Brasil”,  le faltaba personal de salud. Sobre todo personal para cubrir más de 18.000 vacantes en áreas vulnerables, principalmente en zonas del noreste del país brasileño, áreas donde, a pesar de los altos salarios que pagaban muy pocos médicos brasileños se atrevieron a ir, o a permanecer. Estamos hablando de las mismas áreas donde trabajaban los galenos cubanos que trabajaban en el “Más Médicos”, fundado por la ex mandataria Dilma Rousseff y el gobierno de Cuba, y que Bolsonaro “suspendió”.

Se espera que el anuncio formal del retorno de los galenos cubanos se haga en algún momento del primer trimestre de 2020. Así lo reportó el diario local Metrópoles.

La propuesta, que venía caminando desde hace ya algún tiempo, fue aprobada en el Senado y la Cámara, y parece haber sido ya consultada entre el Ministro de Salud de Brasil y Bolsonaro.

Municipios más remotos y rurales; principales beneficiados

Se tiene planeado que en un principio se atiendan las más de 3.400 ciudades ubicadas en los municipios más remotos y rurales. En esos lugares, podrán trabajar todos los médicos que formaban parte del programa “Más Médicos”, y que si cumplen con ciertos requisitos, podrán ser reincorporados al programa de “Médicos para Brasil” por un periodo de dos años, no prorrogables.

El primero de los requisitos lo explicamos en días pasados. Tienen que haber salido del programa de salud anterior. Además de eso, debieron haber permanecido en territorio brasileño hasta agosto de 2019 ya sea como naturalizados, residentes, o solicitantes de refugio. En el caso de aquellos médicos que viajaron a Cuba a “llevar pertenencias”, y regresaron posteriormente aprovechando que tenían aún VISA y documentos para regresar, quedarán fuera de esta excepción.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el médico trabajará solamente 60 horas a la semana; de ellas, unas 20 horas se centrarán en capacitación, para que eventualmente, en el futuro, puedan revalidar sus títulos y ejercer como “galenos brasileños”.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO