Connect with us

Cuba

Brasil: Diputados votarán esta semana sobre permanencia de médicos cubanos

Published

on

La medida no prevé la reincorporación de todos los médicos cubanos. Si se aprueba, se beneficiarán aquellos profesionales que tenían contratos activos en el programa con Brasil en el momento de la ruptura unilateral por parte del gobierno cubano.

Con casi ningún médico cubriendo actualmente las plazas dejadas “en el campo” por los médicos cubanos tras la finalización del programa de Salud “Más Médicos”, la Cámara de Brasil votará la permanencia de médicos cubanos en ese país durante el transcurso de esta semana.

Se trata de la propuesta lanzada por el senador Confucio Moura, aprobada en una comisión encargada al efecto, compuesta por diputados y senadores a finales del pasado mes de septiembre.

La misma busca compensar en gran medida el déficit que enfrenta el país carioca de médicos. Los dos primeros intentos del Ministerio de Salud y el Gobierno brasileño de cubrir las plazas dejadas en “el monte” por los médicos cubanos, a pesar del alto salario que han ofrecido no ha sido suficiente.

La medida no prevé la reincorporación de todos los médicos cubanos. Si se aprueba, se beneficiarán aquellos profesionales que tenían contratos activos en el programa en el momento de la ruptura unilateral por parte del gobierno cubano. Aquellos médicos que antes de esa fecha y tras el final de sus contratos de dos años habían decidido quedarse a vivir en Brasil y que se encontraban desvinculados del programa por Cuba, no han sido contemplados en este proyecto aprobado por la Comisión.

Para que los galenos cubanos sean elegibles en el nuevo program de Salud Médicos por Brasil, deberán cumplir tres requisitos: haber estado ejerciendo en el Programa Más Médicos el día 13 de noviembre de 2018, haber quedado descontinuado del programa ese día en virtud de la ruptura del acuerdo de cooperación por parte del Ministerio de Salud Pública de Cuba y haber permanecido en el territorio nacional desde esa fecha hasta el 1 de agosto de 2019, día de la firma de la medida provisional por el mandatario brasileño.

Aquellos profesionales que, cumpliendo la orden de regreso emitida por Cuba a finales de 2018 se montaron en el avión y después volvieron a Brasil por estar casados o incluso naturalizados, quedarían fuera de la propuesta. Lo más interesante de la misma es que, en caso de hacerse efectiva, como se espera que lo sea, durante esos dos años, los médicos cubanos recibirían el monto total del salario, ascendente a R $ 11.800 ofrecido en el programa, equivalente a 2836 USD al cambio actual.

https://www.cuballama.com/envios/categorias/motos-electricas-y-baterias/motosSin embargo, existe el riesgo de que el presidente Jair Bolsonaro podría vetar la misma si resulta aprobada aunque, dijo, “ya existe un acuerdo para aprobar esta enmienda. Hay un acuerdo previo ya formateado con el Ministerio de Salud. El presidente debe ser informado por el ministerio, que es parte de su gobierno”.

“Muchas comunidades brasileñas quedaron fuera de la atención médica básica con la terminación del contrato de los médicos cubanos”, expresó el senador.

“Es un problema humanitario, porque 1700 médicos optaron por quedarse en Brasil cuando se rescindió el contrato. Y eran refugiados, sin trabajar en la profesión, están subempleados”, dijo el senador, y agregó que también es una propuesta justa para con estos profesionales “que dejaron su país de origen para trabajar aquí y fueron acreditados por trabajar en las comunidades necesitadas de Brasil”.

“Es una oportunidad para que trabajen durante dos años. En ese momento, tendrán cuatro oportunidades para revalidar el diploma. Si aprueban el examen, pueden continuar. Pero si no aprueban, no podemos hacer nada más”, ratificó Moura.

Se espera que el programa pueda ayudar a cubrir hasta 18,000 vacantes, principalmente en municipios de difícil acceso y en el norte y el noreste.

foto: referencial


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO