Connect with us

Cuba

Salud en Brasil con la soga al cuello: aprueban reincorporación de médicos cubanos

Published

on

“Muchas comunidades brasileñas quedaron fuera de la atención médica básica con la terminación del contrato de los médicos cubanos”, expresa en el documento el principal impulsador del proyecto, el senador Confucio Moura.

Dicen que la gente se acuerda de Santa Bárbara cuando truena, y que cuando el hambre aprieta, la vergüenza afloja. Eso, al parecer, es lo que ha sucedido en Brasil con la ya casi próxima reincorporación de los médicos cubanos al nuevo programa Más Médicos de Brasil. La medida fue aprobada en una comisión encargada al efecto, compuesta por diputados y senadores.

Estos, al parecer, no hicieron caso a la torpeza de Bolsonaro dicha en días pasados, y pensaron más en los miles de ciudadanos brasileños que se quedaron sin médico que los atienda porque, ideologías aparte, la realidad es que muy pocos, poquísimos galenos brasileños “resistieron” trabajar en lo intrincado de las provincias de Brasil, entiéndase “el monte”, a pesar del alto salario. El hecho real es que cada día los brasileños que viven en las regiones más pobres y remotas de la nación sudamericana, extrañan más los galenos cubanos.

La medida aún no es efectiva, es cierto, y se requiere su aprobación en instancias superiores pero, hasta los más renuentes, no ven cómo pudiera no ser aprobada. Eso sí, esta aprobación, esta reincorporación de los médicos cubanos al nuevo programa de salud tendrá una duración de dos años; un tiempo más que suficiente para hacer la reválida, si el Instituto que se encarga de hacerla se pone las pilas y abre sus puertas. O si el estado brasileño lo presiona para que lo haga.

Lo más interesante de esta propuesta es que, en caso de hacerse efectiva, como se espera que lo sea, durante esos dos años, los médicos cubanos recibirían el monto total del salario, ascendente a R $ 11.800 ofrecido en el programa, equivalente a 2836 USD al cambio actual.

El diario Folha do Sao Paulo expresa que, además, se les ofrecería hasta cuatro oportunidades – exámenes – para la revalidación del diploma, toda vez que el portugués no es su idioma natal. Si aprueban ambas, pueden continuar actuando como médicos en el país más allá de ese período de dos años.

Una vez aprobado por el comité, el texto de las reglas para el nuevo programa pasará ahora a las sesiones plenarias de la Cámara y el Senado. El gobierno espera que la medida provisional sea aprobada para noviembre de este año.

Se espera que el programa pueda ayudar a cubrir hasta 18,000 vacantes, principalmente en municipios de difícil acceso y en el norte y el noreste.

En la reunión parlamentaria, el senador Confucio Moura, designado relator del programa, dijo que aunque algunos diputados aliados al gobierno critican la idea y aseguran que el presidente Jair Bolsonaro podría vetar el tema cubano, “ya existe un acuerdo para aprobar esta enmienda. Hay un acuerdo previo ya formateado con el Ministerio de Salud. El presidente debe ser informado por el ministerio, que es parte de su gobierno”.

“Muchas comunidades brasileñas quedaron fuera de la atención médica básica con la terminación del contrato de los médicos cubanos”, expresó el senador.

“Es un problema humanitario, porque 1700 médicos optaron por quedarse en Brasil cuando se rescindió el contrato. Y eran refugiados, sin trabajar en la profesión, están subempleados”, dijo el senador, y agregó que también es una propuesta justa para con estos profesionales “que dejaron su país de origen para trabajar aquí y fueron acreditados por trabajar en las comunidades necesitadas de Brasil”.

“Es una oportunidad para que trabajen durante dos años. En ese momento, tendrán cuatro oportunidades para revalidar el diploma. Si aprueban el examen, pueden continuar. Pero si no aprueban, no podemos hacer nada más”, ratificó Moura.

La medida provisional debe ser aprobada antes del 28 de noviembre. Sin embargo, no incluye a todos los médicos cubanos que decidieron “desertar” del programa lanzado en 2013 por Dilma Rousseff y que decidieron quedarse a vivir en Brasil.

La propuesta del senador Moura se limita a aquellos profesionales que tenían contratos activos en el programa en el momento de la ruptura unilateral por parte del gobierno cubano. Aquellos médicos que antes de esa fecha y tras el final de sus contratos de dos años habían decidido quedarse a vivir en Brasil y que se encontraban desvinculados del programa por Cuba, no han sido contemplados en este proyecto aprobado por la Comisión.

Para que los galenos cubanos sean elegibles en el nuevo program de Salud Médicos por Brasil, deberán cumplir tres requisitos: haber estado ejerciendo en el Programa Más Médicos el día 13 de noviembre de 2018, haber quedado descontinuado del programa ese día en virtud de la ruptura del acuerdo de cooperación por parte del Ministerio de Salud Pública de Cuba y haber permanecido en el territorio nacional desde esa fecha hasta el 1 de agosto de 2019, día de la firma de la medida provisional por el mandatario brasileño.

Aquellos profesionales que, cumpliendo la orden de regreso emitida por Cuba a finales de 2018 se montaron en el avión y después volvieron a Brasil por estar casados o incluso naturalizados, quedarían fuera de la propuesta, algo que constituye una injusticia y debería ser revisado, por cuanto muchos de los que regresaron lo hicieron para poder despedirse de sus seres queridos ya que, “desertar” conlleva por parte del gobierno cubano una prohibición de 8 años sin poder pisar suelo cubano.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO