Connect with us

Cuba

Bolsonaro presenta Plan de Salud y habla de médicos cubanos

Published

on

Cualquiera apostaría ahora mismo que esos 1800 médicos cubanos que aún quedan en Brasil y que confiaron en el mandatario carioca se sienten, si no traicionados, por lo menos burlados. O bastante dolidos, porque Bolsonaro no les habló de su futuro, y sí de su pasado y dijo que “si fueran tan buenos”…

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro habló esta mañana durante la presentación del nuevo programa de salud “Médicos para Brasil” y se refirió repetidamente a los médicos cubanos. Seguramente a esta hora medios más parciales – desde La Habana, por ejemplo, – lo estarán acusando de ser malagradecido, por lo menos, y seguramente adjetivos más fuertes escaparán de los labios de las autoridades cubanas; y apuesto que de las bocas y las lenguas de los miles de médicos cubanos que se encuentran en Brasil también. Me refiero a esos que Bolsonaro prometió asilo.

Diarios brasileños resaltan a esta hora que Bolsonaro cuestionó la calidad de los médicos cubanos y que se aprovechó de la situación para hacer política contra el PT, cuando en verdad urgía presentarle una propuesta nueva – un programa nuevo – de salud al pueblo Brasileño.

A todas luces cuestionarse la calidad de aquellos que se separaron de su familia y que aceptaron trabajar por unos míseros $300 dólares en lugares tan remotos como aldeas en la selva – sí, ya sabemos que el bajo salario y la explotación no es responsabilidad del gobierno de Brasil, sino del cubano – al menos, suena a burla. Especialmente en un momento tan delicado para los galenos que “desertaron” de la misión cubano-brasileña.

Cualquiera apostaría ahora mismo que esos 1800 médicos cubanos que aún quedan en Brasil y que confiaron en el mandatario carioca se sienten, si no traicionados, por lo menos burlados. O bastante dolidos.

Frases como “si los médicos cubanos fueran tan buenos, habrían salvado a Hugo Chávez” seguramente desencadenará no pocas reacciones; si no es que ahora mismo ya están enfilándose los cañones contra el mandatario brasileño; porque no solo no les dio certeza ninguna sobre el futuro, sino que como suele ser la norma en muchos países, aprovechó las circunstancias que rodearon el injusto trato alcanzado entre Dilma Rousseff y Raúl Castro, para hacer política a favor de su partido y en contra del PT.

Cuando la medida provisional de Mais Médicos llegó a Brasilia, dije que estaba preocupado por el MP, pero tenía otra gran preocupación: el problema ideológico, porque sabía lo que se estaba planeando en ese momento“, dijo Bolsonaro. Y luego desmintió que ese plan de salud estuviese pensado por la vida de los brasileños.

No era la vida de los brasileños; lo que se vendió fue otra cosa“, y lanzó la frase que seguramente está haciendo rechinar muchos dientes de pura rabia: “si los cubanos fueran tan buenos, habrían salvado la vida de Hugo Chávez. No funcionó, tuvo mala suerte. Si los cubanos fueran tan buenos, Dilma y Lula los tendrían aquí, en la meseta, para servirles, cubanos, no brasileños”.

Bolsonaro dijo que el plan Mais Médicos, sirvió para financiar la dictadura cubana. Según él, ese era el plan.

Cuantos más médicos cubanos, mejor“, dijo.

Luego, recordó el pasado, y criticó que a los galenos de la isla caribeña, las autoridades cubanas a través de los llamados “Jefes de Misiones” – que en la concreta actúan como verdaderos agentes de control y extorsión – les prohibían asistir a eventos sociales en sus ciudades de trabajo, como bodas, fiestas y bautizos. Y lo peor: no podían traer a sus familias al país.

“Un padre sabe lo que es mantenerse alejado de su hijo o un ser querido. Esto fue ignorado por PT. Durante años, las madres y los padres han sido separados de sus esposos, esposas e hijos, un problema humanitario que fue violado por el PT ”. Y expresó:

“Se les prohibió asistir a cualquier evento social en la ciudad. Había alguien que los vigilaba. Ese fue el programa instituido por el PT en el pasado”.

Lo peor de su discurso es que si bien fue preciso y claro con respecto al modo en que vivían los galenos cubanos en Brasil, por culpa del PT y del gobierno cubano, no les dio esperanzas algunas sobre su futuro en Brasil.

Más que recordar los amargos momentos vividos bajo el látigo de un vigilante o varios, convenía darles una esperanza a quienes confiaron en sus palabras.

Y no lo hizo.

Ya veremos las reacciones. Ya sabemos que no forman parte del nuevo plan. Que han quedado fuera.

Escuchemos que dijo de los médicos cubanos Bolsonaro

 

Comentarios
5 Comments

5 Comments

  1. Jose Luis LG

    August 8, 2019 at 2:09 pm

    A esta altura #Bolsonaro debe estar enfilando sus discursos para tratar de ganar puntos con su homologo de EEUU, al cual imita y lame su orificio final del sistema digestivo.
    Respecto a la calidad de los Médicos Cubanos ni él ni nadie tiene el verdadero conocimiento para decir estas cosas, sólo la población atendida por los galenos cubanos puede opinar y decir la verdad, 56 años y más de 400 mil profesionales en 165 países son datos más que suficientes para hablar de la calidad humana de ellos.
    Salvar una vida o no no habla de calidad. Un verdadero profesional lo da todo por su paciente; al comandante Chavez le toco en ese momento y nadie podía hacer nada, aunque millones queríamos hacer.
    Los Médicos que quisieron permanecer en Brasil, eso fue lo que ellos quisieron y casi un año despues mira lo que ese señor les ha dado; muchos viven de la caridad, otros han preferido ser cualquier cosa y no médicos perdiendo años de estudio y sacrificio; no los critico pero tampoco los aplaudo. Mis años de estudio no los cambiaría por nada en este mundo. Ellos están recogiendo lo que plantaron.
    Siempre estas personas y los medios de desinformación utilizan la palabra esclavitud, explotación. Sepan de una vez y por todas que el médico que sale de #Cuba, y esto es sabido por todos, no es obligado o forzado a hacerlo. Antes de salir sabe que va para el país que le toca y a trabajar en los lugares donde los médicos de ese país no quieren ni van a querer nunca trabajar y que esos gobiernos nunca les ha importado para nada, como ahora es el caso de Brasil y su presidente que promete, promete y seguirá prometiendo con un solo objetivo, llevar más dinero a sus cuentas a costa de su pueblo.
    Yo soy simplemente un Médico Cubano, se que vivimos con muchos problemas y que debemos continuar luchando por sacar a nuestro país adelante a pesar de todos los problemas internos y externos que tenemos. He estado en tres países, incluyendo Sierra Leona durante la lucha contra el Ébola. Siempre he viajado voluntariamente al igual que mis compañeros y quien diga lo contrario ES UN MENTIROSO. Cuba lleva amor y esperanzas a donde el imperio y sus seguidores llevan bombas, miseria y muerte

    • Redacción Cuballama

      August 8, 2019 at 6:38 pm

      hola, jose luis

      nos parece muy válido que exponga sus opiniones, pero debería ser más respetuoso con las de los demás. Dice usted en su comentario: “Los Médicos que quisieron permanecer en Brasil, eso fue lo que ellos quisieron y casi un año después mira lo que ese señor les ha dado; muchos viven de la caridad, otros han preferido ser cualquier cosa y no médicos perdiendo años de estudio y sacrificio; no los critico pero tampoco los aplaudo. Mis años de estudio no los cambiaría por nada en este mundo. Ellos están recogiendo lo que plantaron. Siempre estas personas y los medios de desinformación utilizan la palabra esclavitud, explotación”.
      Los medios que en su criterio desinformsan nunca dicen que los médicos cubanos vayan obligados a las misiones. El término esclavitud se asocia a que reciben un porciento muy bajo de lo que por su trabajo se paga, y la gran parte se la queda el gobierno cubano.
      Saludos

      • Jose Luis LG

        August 10, 2019 at 4:04 pm

        Redacción Cuballama, no he faltado el respeto a nadie en mi comentario ya que no he dicho mentira alguna ni he utilizado palabras impropias. Decir la verdad no es faltar respeto, como lo hacen los que hablan mal de la calidad de los profesionales de la salud cubana y del trabajo humanitario que realizamos.
        La esclavitud es Sujeción excesiva por la cual se ve sometida una persona a otra, o a un trabajo u obligación (https://dle.rae.es/?id=GEhlL8e) y en este caso como dije ningún profesional de la salud es sometido a nada. Cada uno tiene derecho a elegir entre ir y no ir, y antes de ir sabe lo que va a recibir a cambio por ese trabajo. NADIE sale engañado y el que lo diga, le repito y sin ofender, es un mentiroso y eso lo demuestra el convenio que firma en Cuba antes de salir, donde fijan pagos y demás.

        • Redacción Cuballama

          August 12, 2019 at 3:53 pm

          hola, jose luis

          si referirse a los medios de comunicación como medios de desinformación no es utilizar palabras impropias… en primer lugar, las generalizaciones son poco aconsejables. y si las decisiones editoriales de cada medio en particular a usted le parece que desinforman, es un problema de opinión. con el mismo rasero podría ser medida la prensa oficial cubana, y casi seguro le parecería impropio. el trabajo de los profesionales del periodismo merece más respeto y consideración. saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO