Connect with us

Cuba

Brasil: “Profesionalmente” nada está claro para médicos cubanos

Published

on

La reciente decisión tomada en Brasil entre SERGIO MORO, Ministro de Estado de Justicia y Seguridad Pública; y ERNESTO HENRIQUE FRAGA ARAÚJO, 
Ministro de Estado de Asuntos Exteriores con relación al otorgamiento de una residencia temporal por 2 años y prorrogable indefinidamente a los médicos cubanos pertenecientes a la misión “Más Médicos” que decidieron quedarse en tierras del gigante brasileño tras ruptura del acuerdo con Cuba, no implica de por sí que de la noche a la mañana los mismos volverán a su antiguo puesto de trabajo.

Ni siquiera implica que harán lo que hacían: ser médicos en Brasil.

Así lo manifestó el portavoz de la presidencia, Otavio Rego Barros, quien aclaró a los medios – en declaraciones recogidas por la Agencia Brasil – que la incorporación de los cubanos aún no está prevista en el nuevo programa “Médicos para Brasil”. Rego Barros dijo además que “la situación de los médicos de la Isla está siendo analizada, buscando alternativas a su práctica profesional”.

Este jueves el presidente Jair Bolsonaro y el ministro de Salud, Henrique Mandetta, presentaron el nuevo programa que reemplazará de forma gradual al programa previo anterior, el “Mais Médicos”; el mismo programa donde trabajaban cerca de 8000 galenos cubanos y que fuera firmado entre los gobiernos de Brasilia y La Habana, en épocas de los presidentes Raúl Castro (Cuba) y Dilma Rousseff (Brasil).

Pero veamos qué dijeron esta mañana el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y otros distinguidos funcionarios de salud en Brasil.

De eso ya había dado cuenta en días pasados el analista político y periodista cubano Juan Juan Almeida.

La idea del nuevo plan, denominado, “Médicos para Brasil” , supone la asignación de profesionales médicos en áreas de baja cobertura de salud pública, algo que los cubanos hacían y entienden perfectamente. Son en total 18 mil plazas vacantes. Siete mil de ellas en lugares donde existe “un gran vacío asistencial” (de salud).

Tras la ruptura del acuerdo con Cuba, y presionados por galenos brasileños, el gobierno cubrió esas plazas, algunas de ellas ubicadas en lugares tan distantes como la Amazonia. Ni tres meses aguantaron los galenos cariocas en las díficiles condiciones.

Allí, donde algunos cubanos habían trabajado durante años por $300 dólares mensuales, sus homólogos brasileños no resistieron ni por diez veces ese salario.

“Ellos [el Ministerio de Salud] han estudiado algunos aspectos que favorecerán la convocatoria, la selección de estos nuevos médicos. Tenemos muchas esperanzas de que esto pueda superar las dificultades que tuvimos en el pasado”, señaló Barros.

“El programa establece que se priorice la prestación de servicios médicos en la atención primaria de salud en el Sistema Único de Salud (SUS), especialmente en municipios pequeños y remotos de Brasil, lugares de difícil prestación o alta vulnerabilidad, además de mejorar el modelo de atención médica”, añadió.

El portavoz dijo que el objetivo es “intensificar la capacitación de profesionales médicos, especialistas en medicina familiar y comunitaria”.

Sin embargo, la incorporación de los médicos cubanos no parece estar clara ni parece que sea posible. La inmensa mayoría – por no decir “todos” – de los 1800 médicos cubanos que se encontraban en el “limbo migratorio y laboral” no tienen hecha la revalidación de sus estudios. El Instituto que se encarga de hacerlas, no abre desde hace dos años. Peor aún: no hay intenciones de que lo haga.

¿Cómo podrán entonces, bajo este nuevo programa trabajar los médicos cubanos?

Parece imposible.  Los médicos seleccionados para este plan, son los que cuentan con el llamado CRM (Matrícula Profesional Brasileña) y ninguno de esos 1800 médicos cubanos que quedan en Brasil – las cifras hace seis meses eran 2500 – tienen el CRM.

 

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO