Connect with us

Cuba

Médicos desmienten nota sobre salud de Luis Manuel Otero

Published

on

Médicos cubanos desmintieron una nota oficial sobre la salud de Luis Manuel Otero Alcántara, en la cual el gobierno afirma que el artista independiente se encuentra en buen estado físico.

Una nota oficial sobre la salud de Luis Manuel Otero informa que este estaría en buen estado físico, tras haber sido supuestamente trasladado a un hospital habanero este domingo, después de que las fuerzas del gobierno cubano entraran a la sede del Movimiento San Isidro (MSI) y se lo llevaran del lugar.

Pero la dudosa afirmación publicada en el perfil de Facebook de la Dirección Provincial de Salud de La Habana fue desmentida por médicos antillanos en una trasmisión directa de YouTube del opositor Eliécer Ávila.

Con el líder del grupo Somos+ dialogaron varios profesionales de la isla, algunos radicados en la isla y otros en el exterior, quienes analizaron las incongruencias del informe.

En un comunicado con términos que enmascaran la situación, los responsables de emitirlo sustituyeron huelga de hambre por “inanición voluntaria referida”, y afirman que Otero llegó en un “transporte sanitario, en estado consciente, y deambulando sin dificultad” al hospital Calixto García.

Pero los doctores consultados por Ávila coincidieron en sus intervenciones que la información ofrecida en redes sociales como oficial tiene muchas inexactitudes y mal empleo de términos médicos, además de no estar firmada.

“Nada de lo que se explica en la nota es creíble ni para nosotros ni para el mundo. La descripción del examen físico, la llegada y lo demás, no corresponde con la terminología médica ni con lo que se hace en un examen físico a una persona que lleva días en huelga de hambre y sed. Habría que preguntarse si está deshidratado. ¿Hay foto o video? ¿Estamos viendo la persona?”, explica la doctora Lisset.

Mientras el doctor Lucio Enríquez, expresó que “ojalá no lo haya escrito un médico porque es una vergüenza que un médico haya escrito una cosa así”, mientras apunta a errores tan elementales como una falta de ortografía en la nota.

“¿Quién firma? Que pongan el nombre del médico que lo firmó. Se habla de desnutrición y es un término mal usado: hay que hablar de deshidratación. Son elementos que te dan la medida de que no está redactado por un profesional”, expresa.

El doctor Alexander Raúl Pupo Casas, el joven profesional que fue expulsado de la especialidad de Neurocirugía por sus ideas políticas, concluyó que debía tratarse de una información redactada por la Seguridad del Estado, una burda manipulación para desacreditar la figura de Luis Manuel Otero Alcántara.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO