Connect with us

Cuba

Cuba sin coronavirus, pero lista por si aparece

Published

on

Autoridades sanitarias cubanas reiteraron hoy que en Cuba no existe ningún caso de coronavirus Covid-19, a pesar de que “reportes independientes” aseguran que sí.

Sin embargo, Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, asegura que no, pero al mismo tiempo confirmó que en caso de reportarse la presencia, “cuenta con los reactivos de laboratorio necesarios para el diagnóstico,” según expresa Prensa Latina.

El funcionario explicó que este material será utilizado en personas con sospechas de padecer la enfermedad.

Durán expresó además que “se mantiene el control y la vigilancia en las diferentes fronteras internacionales: puertos, aeropuertos y marinas” y señaló sobre como posibles causas de la inexistencia de la enfermedad en América Latina, el hecho de que no hay vuelos directos de la nación asiática, con excepción de México. De igual modo dijo que por ello, “la región ha tenido la posibilidad de tener más tiempo para estar preparados y poder enfrentar la enfermedad.”

No obstante, está demostrado que el coronavirus puede “demorar” en el cuerpo humano, y puede “aparecer” incluso, sin necesidad de un vuelo directo. Tal vez por ello todas las aerolíneas han redoblado la vigilancia y en el chequeo del vuelo se encuentran revisando los pasaportes para verificar que la persona que viaja no ha estado -al menos- en China.

¿Coronavirus en Cuba?

En un país como Cuba, cuyas autoridades de Salud ocultaron datos con relación a la presencia de casos de dengue y Zika en su territorio en el 2018, a las personas no les cuesta mucho trabajo creer que sí, que ciertamente existen casos de coronavirus en la isla y que las personas encargadas del asunto lo están manejando con el más absoluto hermetismo.

Sin embargo, el oficialiasmo cubano asegura que no y la posibilidad casi nula de ejercer periodismo independiente en la isla, obliga muchas veces a creer los reportes oficiales.

Al parecer la existencia de coronavirus en Cuba es un bulo, aunque las “sospechas” siempre existen. Tal vez por ello la semana pasada un funcionario de Salud de la isla habló de “posibles casos”, y el vox populi, con ese particular énfasis en el tremendismo, asegura ya que sí.

tal vez quieras leer: The New York Times habla de brote de zika en Cuba que se ocultó


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO