Connect with us

Cuba

Cuba ocultó cifras de enfermos de Zika, aseguran científicos

Published

on

Mosquito Fiebre amarilla Virus Zika

Un informe previsto a publicarse, y cuyo resumen fue divulgado desde el pasado 14 de diciembre en una revista científica asociada a una Universidad,  asegura que Cuba no reportó miles de casos de virus Zika ocurridos en la isla caribeña en el año 2017 , y asegura que el encubrimiento pudo haber provocado que muchas otras personas resultaran infectadas, reflejan esta mañana medios extranjeros.

No es la primera vez que sale a la luz una denuncia semejante.

De hecho, ocurre a menudo,” dijo Roberto Hernández un médico cubano residente en Miami quien a cada rato brinda a Cuballama su testimonio preciso en casos que involucran la salud en Cuba y los médicos cubanos.

Ha ocurrido muchas veces, con los brotes. A veces los médicos lo sospechábamos o lo sabíamos con certeza. Luego venía el director del Hospital, o el de Salud en el territorio, o algún dirigente del Partido o del Gobierno y “nos pedían la más absoluta discreción“, aseguró el galeno con más de 35 años en el ejercicio de esta humana profesión.

Foto: Navy.mil

Por su parte, la OPS argumentó en un informe que “las infecciones por Zika alcanzaron su punto máximo en Cuba en la segunda mitad de 2017, en un momento en que el virus estaba disminuyendo en el continente de América del Norte y del Sur“, pero que “las autoridades cubanas no siguieron la práctica acordada de notificar el brote.” Según este, el primer caso de Cuba de Zika ocurrió en marzo de 2016.

Sin embargo, Cuba – asegura la OPS – “dejó de proporcionar actualizaciones sobre el Zika en enero de 2017.

Gráfico: cjden / Wikimedia Commons

En informes de prensa de mayo de 2017, Cuba dijo que hasta ese momento se habían detectado cerca de 1900 infecciones. Pero Nathan Grubaugh en la Escuela de Salud Pública de Yale y sus colegas estiman que el total de casos solo en 2017 hubiera sido más del doble que en 5700,” expresa esta mañana el diario New Scientist.

“Por lo tanto, nuestros resultados sugieren que el brote de Zika de 2017 en Cuba fue similar en tamaño a los brotes conocidos de 2016 en países con tamaños de población similares”, escriben los autores.

El equipo – que se negó a comentar sobre el trabajo porque está siendo revisado para su publicación en una revista – examinó los registros de viaje de 184 personas que habían contratado a Zika en el extranjero y descubrió que el 95% había estado en Cuba.

Tales brotes ‘ocultos‘ pueden propagar epidemias a otros países porque los viajeros y las autoridades sanitarias no son conscientes del mayor riesgo de infección,” explicaron.

Nueve residentes en la Florida que enfermaron de Zika mostraron cepas distintas a las infecciones por Zika que ocurrieron en Florida, que estaban relacionadas con las detectadas en otros países de América Latina.

Foto: medicalexpress.com

Los autores del ensayo descubrieron que estas 9 personas habían estado en Cuba en período en el que las autoridades cubanas no habían mostrado señales de alerta por la presencia del virus en la isla.

Este es un descubrimiento importante, dijo Duane Gubler de la Escuela de Medicina Duke-NUS en Singapur.

Virus Zika

Foto: https://www.cdc.gov/zika/pdfs/zika-transmission-infographic.pdf

El galeno asegura que Cuba “tiene un historial de no reportar epidemias hasta que se vuelven obvias”.

Uno de los problemas que tenemos es que las islas que dependen del turismo no llegan en los informes inmediatos”, expresó.

New Scientist asegura que “autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba no respondieron a las solicitudes de comentarios al momento de la publicación de este artículo.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO