Connect with us

Cuba

The New York Times habla de brote de zika en Cuba que se ocultó

Published

on

Durante 2017 un brote de zika fue detectado en Cuba. Debido a un “problema técnico”, la Organización Panamericana de la Salud no contabilizó 1384 casos reportados por funcionarios de la isla

Las interrogantes surgieron luego de que Kristian Andersen y otros investigadores del Scripps Research Translational Institute en La Jolla, California, firmaran un estudio que apareciera recientemente en la revista especializada Cell, y que ofrece datos de un brote hasta hoy ignorado del virus del zika en Cuba en 2017.

El periodista Carl Zimmer del The New York Times consiguió que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) admitiera que “no habían contado 1384 casos reportados ese año por los funcionarios cubanos”.

Los funcionarios de la OPS achacaron a un “problema técnico” el no haber contabilizado esos casos del brote en la isla. “Estaban en una base de datos -aseguraron– pero no visible en el sitio oficial del organismo en Internet. Poco después de que comenzara a hablarse de los enfermos de zika que “se habían escondido”, el portal digital de la Organización Panamericana de la Salud fue actualizado.

Lea tambiénCuba ocultó cifras de enfermos de Zika, aseguran científicos

Las preocupaciones de los investigadores sobre estos casos del brote de zika en la isla durante 2017 que permanecieron ocultos por la OPS se amplifican al contrastarlos con el turismo en ese año: unos 4.7 millones de visitantes. “Existe la posibilidad de que muchos visitantes hayan estado expuestos sin saberlo”, según el artículo del The New York Times.

En agosto del pasado año, la prensa oficialista cubana reconocía que “todos los municipios de Ciego de Ávila pasaron a la fase intensiva de la campaña antivectorial debido al elevado riesgo de transmisión de dengue y zika ocasionado por los altos índices de infestación del mosquito aedes aegypti“.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO