Connect with us

Cuba

Emotivo concierto de Haydée Milanés en La Habana

Published

on

Casi 2 mil personas asistieron al concierto de Haydée Milanés en La Habana.

En la noche de ayer, la cantautora cubana Haydée Milanés deleitó al público habanero con un emotivo concierto en el Patio del Museo Nacional de Bellas Artes.

Aunque muchos dudaron que la presentación pudiera realizarse, dadas las recientes declaraciones de Haydée Milanés sobre la situación actual y el futuro de Cuba, dos horas después, las entradas estaban agotadas. Unas 2 mil personas estuvieron en el patio.

El destacado cineasta Fernando Pérez le dio la bienvenida al escenario: “Me viene a la mente una cita de Víctor Hugo que decía `Un poeta es todo el mundo encerrado en un individuo´, y estoy seguro de que Haydée es una de esas poetas”.

Cortesía

Desde el Patio del Museo Nacional de Bellas Artes, Haydée Milanés agradeció la posibilidad de celebrar su concierto el día de Santa Bárbara y pidió la bendición de Changó para cada uno de los presentes. El resto, fue sencillamente magia.

Acompañada de destacados músicos como Dayron Ortiz, en la guitarra; Roberto García en el piano y el maestro Enrique Plá en la batería, la cantante interpretó destacadas canciones del repertorio nacional y foráneo, entre ellas La llorona, perteneciente a la música tradicional mexicana y Tal vez, del maestro Juan Formell.

Un momento especial del concierto fue cuando cantó Habáname, tema del trovador Carlos Varela que ha suscitado polémica por estos días. Al contrario de los presentadores de la gala Habana 500, Haydée no mutiló verso alguno e hizo un danzón para el recuerdo.

Los artistas invitados de la noche fueron el pianista Cucurucho Valdés, el percusionista Jessie Valdés, “El Panga”, en la percusión menor y, claro está, el gran Pablo Milanés. Junto a su padre, la cantautora interpretó auténticas piezas de culto como Para vivir y De que callada manera.

Durante la velada, la cantante hizo gala de su activismo y expresó su deseo de una “Cuba diversa”. En su brazo derecho llevaba un logo de la Comunidad LGBTIQ+ de Roberto Ramos Mori, joven diseñador cubano del estudio de arte corporal La Marca y destacado luchador por los derechos de esa comunidad.

Estas no fueron las únicas muestras: al final de la noche, la Milanés dio “Gracias a ustedes y a ustedas”, en un guiño al  lenguaje de género, y pidió la colaboración de los presentes a la causa animalista. “Estarán los activistas en la puerta, con una cajita. Por favor, colaboremos con la labor desinteresada para salvar a los animalitos callejeros”.

Al ritmo de la Conga de Juana, de Kelvis Ochoa, Haydée se despidió de su público y de un concierto que, aunque inicialmente incierto, superó todas las expectativas.

María Carla Prieto

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO