Connect with us

Cuba

¿Quiénes mutilaron “Habáname”, de Carlos Varela?

Published

on

Es historia antigua en la cultura cubana de los últimos 60 años lo de censurar. Le ha tocado el turno a “Habáname”, una indeleble canción de Carlos Varela

En medio de la fiesta para celebrar los 500 años de La Habana, nadie esperaría que la canción “Habáname”, de Carlos Varela, fuera censurada.

Algunos de sus versos parecían no cuadrar con ese titular, para el cual es difícil hallar calificativo apropiado, del diario oficialista Granma: “Los mejores tiempos de La Habana han sido los de estos últimos 60 años“.

La poesía de  Carlos Varela les desmontaba el discursito. Y los organizadores de la gala del sábado 16 de noviembre, modositos ellos, prefirieron seguir el guión oficial. Cercenaron, sin culpa alguna, uno de los más temas más tarareados del cantautor.

En declaraciones al sitio digital Cibercuba, el propio Varela reconocía: “No sé qué mano se esconde detrás de eso. Conmigo no contaron. No entiendo por qué alguien se siente con el derecho de usar solo un fragmento de mi canción y omitir justo los versos que le dan un sentido de dolor”.

Hasta qué punto la actriz Blanca Rosa Blanco y el saxofonista Michel Herrera, protagonistas de esta parte de la gala en que se declamaron estrofas de “Habáname”, eran conscientes de la censura… solo ellos podrán aclararlo. Nunca se escucharon estos fragmentos de la canción de Carlos Varela:

Si bastara una canción
para devolverte todo
lo que el tiempo te quitó.

Y los años van pasando
y miramos con dolor,
cómo se va derrumbando
cada muro de ilusión. 

En sus redes sociales y desde La Habana, el colega Michel Hernández denunciaba: “Cuando algunos pensaban que el muro de la censura en las canciones de la trova cubana había sido reducido a un montón de escombros vuelve a alzarse en todo su esplendor”.

Pero los versos de “Habáname” no se borran por decreto. Pobres censores, desalmados: cada letra los perseguirá hasta en sueños. La Habana es difícil que los perdone. Ni con otros 500 años.

Habáname, de Carlos Varela. Sin censura alguna

Mirando un álbum de fotos
De la vieja capital
Desde los tiempos remotos
De la Habana colonial

Mi padre dejó su tierra
Y cuando al Morro llegó
La Habana le abrió sus piernas
Y por eso nací yo

Habana, Habana
Si bastara una canción
Para devolverte todo
Lo que el tiempo te quitó
Habana, mi Habana
Si supieras el dolor
Que siento cuando te canto
Y no entiendes que es amor

Escuchando a Matamoros
Desde un lejano lugar
La Habana guarda un tesoro
Que es difícil olvidar

Y los años van pasando
Y miramos con dolor
Como se va derrumbando
Cada muro de ilusión

Habana, Habana
Si bastara una canción
Para devolverte todo
Lo que el tiempo te quitó
Habana, mi Habana
Si supieras el dolor
Que siento cuando te canto
Y no entiendes que este llanto
Es por amor.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO