Connect with us

EEUU

¿Se raja el muro? China reconoce a Joe Biden como presidente

Published

on

A la rajadura que constituye el hecho de que hasta un senador como Marco Rubio haya avalado que Joe Biden sea “instruido” en materia de Seguridad Nacional -las tradicionales reuniones a las que debe asistir todo presidente recién nombrado dentro del Comité del Senado que se encarga de la Seguridad Nacional- se une esta mañana el reconocimiento de China al demócrata como presidente “electo”.

China, de la mano de Xi Jinping, se había demorado en reconocer a Joe Biden o a Donald Trump como ganador de estas últimas elecciones. Sin embargo, el anuncio realizado anoche desde Arizona, que confirmó a Biden como ganador por estrecho margen de 10 mil votos, al parecer impulsó al mandatario chino a reconocer que Biden ganó, en lo que ya sin dudas constituye las elecciones más peleadas en la historia moderna de los EE.UU. O al menos las más controversiales.

Todavía no hay señales de que Trump y los principales republicanos planeen felicitar activamente a Biden. Sin embargo, el senador republicano de Oklahoma James Lankford dio “el primer martillazo en el muro” este miércoles, cuando dijo a una estación de radio local que el presidente electo debería comenzar a recibir informes de inteligencia presidenciales para el final de la semana.

Eso fue el miércoles, y el jueves, varios senadores republicanos de alto rango, entre los que destacan el senador Chuck Grassley, el republicano de mayor rango en la cámara; el líder de la mayoría en el Senado John Thune e incluso el senador de Carolina del Sur Lindsey Graham, un leal a Trump que ha alentado al presidente a no ceder en reconocer a Biden como ganador, manifestaron apoyar la idea.

Al presentar su argumento, Lankford señaló que después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, el comité bipartidista que los investigó descubrió que el marco de tiempo comprimido para la transición después de las controvertidas elecciones de 2000 pudo haber contribuido a la falta de preparación para el ataque.

Otro republicano, en este caso el gobernador de Ohio, Mike DeWine, dijo por su parte, en el programa New Day de CNN, que “debemos considerar al ex vicepresidente como el presidente electo”.

Aunque DeWine avaló el derecho que tiene Trump a buscar opciones legales, para defender su puesto en la Casa Blanca, explicó que Estados Unidos necesita “unirse como país” y que parecía “que Joe Biden será el próximo presidente de los Estados Unidos”.

Estos planteamientos han sido vistos por “expertos” como un movimiento “suave” hacia la presidencia de Biden, y no hacia el afianzamiento de Trump, tal como previó en días pasados el Secretario de Estado Mike Pompeo.

En cuanto a China, reportó CNN también que las felicitaciones fueron “tardías” por llegar “casi una semana después de que se pronunciaron discursos de victoria”.

Fue el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, quien admitió en una conferencia de prensa este viernes, que China “respeta la elección del pueblo estadounidense”, y añadió:

“Felicitamos al Sr. Biden y a la Sra. Harris. Al mismo tiempo, entendemos que el resultado de esta elección estadounidense se determinará de acuerdo con las leyes y los procedimientos estadounidenses”.

El anuncio chino se produce cuatro días después de que Wang eludiera las preguntas de CNN sobre cuándo China felicitaría al presidente electo de Estados Unidos por su victoria, lo cual dejó a muchos especulando si los funcionarios estaban esperando a que Donald Trump concediera formalmente el éxito a Biden.

En ese momento, Wang dijo que habían “notado” la declaración de victoria de Biden y expresó:

“Manejaremos el tema de la declaración (de felicitaciones) de acuerdo con la práctica internacional”.

China se une así a un grupo de naciones importantes que ya han felicitado al presidente electo Biden y a su equipo por su victoria; entre ellas, Reino Unido, Australia, Israel, Francia y Alemania.

En un editorial el jueves en el periódico estatal China Daily se leía que el “entusiasmo de los líderes extranjeros” por felicitar a Biden mostraba que querían “dar la espalda a la administración actual y sus políticas divisivas”.

“China siempre está dispuesta a trabajar con Estados Unidos para gestionar sus diferencias. Quien esté en la Casa Blanca debería mirar la situación regional con objetividad”, recalcaba el editorial.

Otro tabloide estatal, Global Times, describió a Biden como un “viejo amigo” de China y si uno analiza el discurso de Trump con relación a China, a la guerra comercial, y a los encontronazos con Huawei y TikTok no hay dudas de que los chinos verán con beneplácito la llegada del pacifista Biden al poder, en lugar del belicoso Donald Trump.

Sandro Nieto

tal vez quieras leer: Trump se blinda con gente fiel y mucha gente se preocupa



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO