Connect with us

EEUU

Nuevo capítulo en la guerra comercial entre EEUU y China

Published

on

Donald Trump ha asegurado hoy a medios de prensa desde la Casa Blanca que las conversaciones comerciales con China van bien y que Pekín quiere llegar a un acuerdo con Washington.

Las aseveraciones del presidente de los Estados Unidos contrastan con las opiniones de Zhang Hanhui, viceministro  de Asuntos Exteriores de la nación asiática. Este jueves Hanhui manifestaba que China se opone al uso de las sanciones comerciales, los aranceles y el proteccionismo. “Nos oponemos a una guerra comercial pero no tenemos miedo a una guerra comercial. Este tipo de provocación deliberada de disputas comerciales es terrorismo económico flagrante, chovinismo económico, acoso económico”, enfatizó.

El viceministro fue más allá en sus valoraciones: “Este choque comercial tendrá un grave efecto negativo en el desarrollo y la recuperación económica mundial. Definitivamente enfrentaremos adecuadamente todos los desafíos externos, haremos bien nuestra parte, desarrollaremos nuestra economía y seguiremos elevando el nivel de vida”.

Entretanto, en las páginas del periódico oficial China Daily se publicaba que “sería ingenuo pensar que China no tiene a mano otras contramedidas aparte de los minerales raros”. El rotativo hace referencia a cómo según expertos respondería el gigante asiático luego de que Estados Unidos aumentara los impuestos a las importaciones chinas, del 10 al 25 por ciento, e incluyera en su lista negra a la compañía Huawei Technologies Co Ltd.
Los minerales raros podrían ser quizás el as bajo la manga del gobierno chino. El país acumula el 70 por ciento de la producción global de estos 17 elementos que se emplean en la energía renovable, las refinerías de petróleo, en la electrónica y en la industria del vidrio. De acuerdo con un tuit del editor del periódico estatal Global Times, Xi Jinping, “China está considerando seriamente restringir las exportaciones de minerales raros a EEUU”.
En medio de esta guerra comercial, la próxima semana el presidente chino Xi Jinping viajará a Rusia. En su agenda está programada una reunión con su homólogo ruso Vladimir Putin y su intervención en un destacado foro de inversionistas en San Petersburgo.
A principios de este año el corresponsal de Negocios en Asia de la BBC publicaba un artículo bajo el título “Guerra comercial: 3 cosas en las que China y Estados Unidos nunca se pondrán de acuerdo”. En el texto señalaba que los puntos de confrontación evidente eran:
  • Estados Unidos acusa a China de robar propiedad intelectual de empresas estadounidenses, forzándolas a transferir tecnología a China
  • El éxito económico de China se ha construido a partir de una estrategia centralizada, diseñada para sus empresas de propiedad estatal. Totalmente opuesto a cómo las compañías estadounidenses funcionan
  • La hoja de ruta industrial de China quizá es el mayor obstáculo entre los dos países

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO