Connect with us

Florida

Carlos Giménez: La apuesta cubano-americana para el Congreso por el distrito 26

Published

on

Nacido en Cuba, y de 65 años de edad, Giménez es uno de los políticos más activos en la la ciudad de Miami; uno de los que da la cara a los problemas y quejas, pero Miami New Times dice no ha sido un buen alcalde. ¿Logrará recuperar la silla del Congreso, perdida por Carlos Curbelo en el distrito 26?

Tras la derrota en el 2016 del político cubano-americano Carlos Curbelo, frente a la inmigrante ecuatoriana Debbie Mucarsel Powell, otro político cubano-americano de igual nombre, pero de apellido Giménez, está interesado en recuperar ese distrito y postularse para el congreso: Carlos Giménez.

Las derrotas cubano-americanas en esas elecciones, en el condado Miami-Dade, de la cual escapó solo Mario Díaz-Balart en el distrito 25 gracias – dicen – que al gerrymandering (el término se identifica como una práctica destinada a establecer una ventaja política para un partido o grupo en particular mediante la manipulación de los límites del distrito) fueron dos: la de Curbelo y la de Maria Elvira Salazar frente a la demócrata Donna Shalala, en el 27. Recuperar esos puestos en el Congreso es clave para los políticos cubano-americanos de Miami, una ciudad con dos verdades empujando la pared de sur a norte:

  1. El desinterés político, cada vez más evidente – y por votar – entre lo que pudiéramos llamar “nueva ola de migrantes cubanos”.
  2. La llegada, cada vez más numerosa de migrantes de países como Venezuela, Ecuador, Puerto Rico y Brasil – por mencionar solo cuatro – al sur de la Florida.

Tal vez por ello, la carismática Maria Elvira tenga definida mejor su estrategia para recuperar el escaño dejado en el 2016 por Ileana Ross; pero recuperar el 25, caído en manos de Mucarsel Powell parece más difícil para Giménez, un político que a pesar del reconocimiento, los años en la política, la sinceridad con la que suele expresarse y una larga lista de contactos, pudiera no ser un candidato perfecto; pero a eso él aspira. Al menos eso informó el sábado el diario Miami Herald.

Miami New Times, este domingo, y de la mano de Jerry Iannelli lo llaman un político que “no ha sido un buen alcalde del condado de Miami-Dade”, y el periodista da cinco razones por las cuáles no debería ser elegido para el Congreso.

El primer punto, quizás el más notorio es que Giménez cedió a las presiones de Donald Trump para levantar el título de ciudad sanctuario a Miami. Esa decisión, a todas luces perjudicial para miles de inmigrantes y sus familias, pudiera pesarle en el voto en las urnas por parte de esa comunidad “traicionada”.

Nacido en Cuba, y de 65 años de edad, vio su puesto “arder” cuando Trump amenazó con firmar una orden ejecutiva y retirar todos los fondos federales de las llamadas ciudades santuario que se negaran a cooperar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y otros funcionarios federales.  La orden permitía detener y deportar a miles de personas indocumentadas.

Un estudio del 2015 arrojaba, meses antes de Trump amenazar con tal orden, que aproximadamente 150,000 inmigrantes indocumentados viven en los condados de Miami-Dade y Monroe. Giménez se resistió en un inicio, pero luego al ver que la ciudad corría riesgo, sucumbió.

Luego – número dos – dice Iannelli, “vetó la creación de un panel independiente de supervisión policial que habría permitido a los civiles investigar las denuncias contra los oficiales de policía de Miami-Dade.”

Veto esta legislación porque no estoy completamente convencido de que sea necesario un Panel de la Comunidad Independiente“, escribió Giménez en una orden emitida después de las 11 a.m. de ayer sábado.

“El condado ya cuenta con numerosos mecanismos internos y agencias externas que supervisan e investigan las quejas contra cualquier empleado o agencia del Condado”, argumentó.

Recientes  denuncias expuestas en Internet dan cuenta de numerosos “excesos” policiales en Miami. La gente, ahora, no puede acceder a ese “panel independiente”, porque Giménez – que ya está a punto de salirse de la alcaldía – no aprobó.

Expresa el periodista de Miami New Times que recientemente, a una mujer que se quejaba de que las nuevas autopistas no resuelven los problemas de tráfico en la ciudad, y que la construcción de nuevas autopistas tiende a crear más tráfico a largo plazo, le dijo que eso era “una de las cosas más estúpidas que él jamás había oído”, aunque todo Miami sabe que el tráfico en la ciudad cada vez está más infernal, que la mujer tiene más que razón en su queja, y que alargar el 836 hasta Kendall no va a solucionar los problemas de tráfico en la ciudad. Estamos hablando de $ 600 millones para la autopista Dolphin Expressway, que desde tiempos inmemoriales está en construcción todos los años, mes tras mes, semana tras semana.

Los científicos que han estudiado el problema durante décadas han descubierto que la ciudad crece más rápido, demográficamente, que el tiempo que se demora en hacer una carretera. Téngase en cuenta que tan solo tras el huracán María, cientos de miles de boricuas se asentaron en el sur de la Florida.

Carlos Giménez en Univisión

Carlos Giménez junto a Ambrosio Forne, de Univision 23 / Carlos Giménez / Twitter

Iannelli revela en su punto 4 ciertos teje manejes de Giménez a su hijo, C.J. Giménez, un cabildero del área de Miami, vinculado a David Beckham y el equipo de fútbol de la Major League Soccer ” Inter Miami CF ” del financiero Jorge Mas. “El equipo”, dice Iannelli necesita usar porciones del parque Amelia Earhart – el parque de Hialeah, un espacio verde propiedad del condado -, para construir lo que llama una “academia de fútbol”,.

Esto, obviamente, requiere la aprobación del condado. Una persona normal podría suponer que, dado que el grupo Beckham le paga al hijo del alcalde un salario de cabildeo, el alcalde se alejaría de votar o decidir sobre cualquier acuerdo que involucre a la compañía que emplea a su hijo. Pero ese no es nuestro Carlos,” expresa el Miami New Times.

Por último, “algo pasó en el viaje a China”, hecho por Giménez junto a otros altos funcionarios del gobierno de Miami-Dade.

Después que estos regresaron de una misión comercial extendida a China y Japón “el condado tomó la medida inusual, y posiblemente ilegal, de borrar todos los datos de los teléfonos temporales emitidos para el viaje, ” un hecho que Myriam Márquez, portavoz del alcalde Carlos Giménez, el funcionario electo que supervisa el departamento de IT y que dirigió la misión comercial, describió como “un error.”

Cuando recientemente el Miami Herald solicitó mensajes de texto al empleado del condado que organizó el viaje del 13 al 27 de marzo, esta funcionaria dijo que “las eliminaciones eran parte de un esfuerzo por proteger contra los virus informáticos chinos que podrían haberse incrustado en los teléfonos, pero que los datos deberían haberse conservado como registros públicos.”

Pero de eso, no queda nada, y mucho humo gira en torno a Giménez.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO