Connect with us

EEUU

Derrotas de María Elvira Salazar y Carlos Curbelo matizan victoria republicana en la Florida

Published

on

Las derrotas electorales de la reublicana María Elvira Salazar ante la demócrata Donna Shalala, y la del congresista Carlos Curbelo ante la inmigrante ecuatoriana Debbie Mucarsel-Powell matizaron la victoria republicana en la Florida, durante las llamadas elecciones de medio término que tuvieron lugar ayer en toda la nación norteamericana.

Algunos encuestadores habían anticipado que María Elvira podría recibir una dura derrota en su carrera como política y que, el voto del Distrito 27, tradicionalmente republicano estaría en peligro con la salida de Ileana Ros-Lehtinnen, la ganadora desde hace varios años. Algunos apuntaban al hecho de que Donna Shalala era prácticamente una desconocida, aunque desempeñó un puesto clave durante la administración de Bill Clinton de 1993 al 2001, y que enfrentaba a María Elvira, un rostro bien conocido en todo el Sur de la Florida en los medios.

Sin embargo, los temores se hicieron realidad. El repunte de Shalala en las últimas semanas confirmó una victoria amplia sobre la republicana María Elvira que, achacó su derrota, al voto de los independientes. Según la aspirante a Congresista, estos últimos decidieron votar por Shalala y no existe nada que ella pudiera volver a hacer. María Elvira, compungida por la derrota, dijo que ella se mantuvo en sus ideas durante toda su campaña, por lo que asegura no haber hecho “nada malo”. El “resurgimiento” de Shalala ha sido ampliamente reseñado por los medios de la Florida.

No obstante, algunos “expertos” creen que la derrota de María Elvira estuvo predestinada. La salida de Lehtinnen, dejó un traje demasiado holgado para una persona absolutamente inexperta en temas políticos. Los “expertos” creen que esto la llevó a pronunciarse de manera independiente, pero contraria, a ciertas “líneas” dentro del partido republicano; una causa similar – dicen – que a la que le costó el puesto a otro republicano, Carlos Curbelo, en un distrito donde parecía ser el virtual ganador.

El karma le jugó una mala pasada a Curbelo, un político de los de más viejo arraigo dentro de la Florida a pesar de su juventud, pero al cual se le ha identificado reiteradamente como “anti inmigrante”. Curbelo ha sido identificado junto a Marco Rubio, como el peor de los políticos cubanos en el Sur de la Florida. Su derrota ante la inmigrante ecuatoriana Debbie Mucarsel-Powell representó un revés duro para un hombre que, recientemente también, había sido algo crítico contra el presidente norteamericano Donald Trump.

derrota de curbelo

Lo cierto es que el condado Miami-Dade amaneció con “la sorpresa”. De aquel bloque monolítico republicano-cubano que teníamos en las altas esferas de la política estadounidense en el Congreso solo queda Mario Díaz-Balart, uno que ganó por amplio margen en el distrito 26 y quien, curiosamente, sí ha estado al lado de Trump en “las duras y las maduras”. El condado demostró a pesar de eso una vez más, la falsedad del mito de que es republicano. En Dade el voto

Los demócratas estuvieron “a un pasito” de revertir la historia. La nominación del republicano Ron de Santis sobre el demócrata Andrew Gillum como Gobernador de la Florida fue por apenas 56 mil votos, y la derrota de Bill Nelson ante el ex gobernador y ahora aspirante a congresista Rick Scott fue también por un estrecho margen.

Sin embargo, CNN dijo que “aún se están contando los votos” en colegios del condado de Broward donde se esperaba que fuera abrumadora la victoria por parte de Gillum y ello hace interesante esta recta final, a pesar de que ya todos dieron como ganadores a De Santis y Scott. Hay al menos según puede apreciarse en la imagen debajo, 5 precintos donde aún no se ha cerrado el conteo.

En días pasados se reportaron en colegios de este estado y en al menos dos colegios de North Miami, donde la población afrodescendiente es absolutamente mayoritaria, “escasez con las boletas”. El hecho hace temer la posible ocurrencia de un “fraude”. Habrá que esperar hasta el último minuto a ver qué sucede.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO