Connect with us

Coronavirus

Caída en casos de covid en EEUU no se debe a la vacuna

Published

on

Las nuevas cepas del coronavirus tienen en alerta a EE.UU. La vacuna de Moderna es sumamente efectiva contra la variante inglesa de la covid 19; no así en la de Sudáfrica, pero “ya se está trabajando” en eso.

El Dr. Anthony Fauci afirmó esta mañana que la caída en los casos de covid en los EE.UU. no se debe a la vacuna y exhortó a que las personas continúen con la cautela acostumbrada y tomando las medidas de siempre.

“No queremos volvernos complacientes”, dijo el Dr. Fauci al hablar este lunes sobre la disminución en los casos de Covid-19 y las hospitalizaciones en la mayor parte del país.

“No creo que la dinámica de lo que estamos viendo esté significativamente influenciada (…) por la vacuna”, aseguró Fauci en el programa matutino TODAY de NBC.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y principal asesor médico del presidente valoró que la caída se debió más a una meseta natural de casos luego de un pico después de la temporada navideña.

“No queremos volvernos complacientes y pensar … en la dirección correcta, podemos retroceder un poco porque tenemos circulando en el país una variante del Reino Unido que está en más de 20 estados en este momento”, dijo Fauci, señalando que la variante se transmite más fácilmente de persona a persona. Fauci también manifestó que aunque no es oficial, los datos preliminares muestran que la variante del Reino Unido es más letal.

“Estoy bastante convencido de que hay un grado de aumento en la gravedad de la infección real”, añadió el experto.

Sin embargo, la buena noticia detrás de esta mala noticia de la presencia en EE.UU. de una cepa inglesa y de la existencia de una nueva cepa sudafricana -en un país tan cerca como lo es Cuba, que está a 90 millas de suelo estadounidense- no es una preocupación real para Fauci. Este cree firmemente que las vacunas de Pfizer y Moderna deberían ser efectivas contra la cepa del Reino Unido y también contra la sudafricana.

Al respecto dijo que los científicos están preparados y que “ya están tomando medidas” para actualizar la vacuna a medida que “las cosas continúan evolucionando.”

Y no deja de tener sustento su afirmación.

The New York Times publicó hoy lunes un artículo en el que se incluyen declaraciones del Dr. Tal Zaks, director médico de Moderna. Este afirma que la vacuna de Moderna es efectiva contra nuevas variantes del covid que han surgido en Gran Bretaña y Sudáfrica, aunque aclaró que pudiera ser “menos efectiva” contra la variante descubierta en Sudáfrica; al respecto informó que la compañía está desarrollando una nueva forma de vacuna que podría usarse como vacuna de refuerzo contra ese virus.

“Lo estamos haciendo hoy para estar a la vanguardia si es necesario”, explicó el Dr. Tal Zaks, aunque agregó que no están claros todavía si la necesitarían o no.



Sobre la vacuna de Moderna mencionó que en un estudio que utilizó muestras de sangre de ocho personas que habían recibido dos dosis de la vacuna y dos monos que también habían sido inmunizados, la variante británica no tuvo impacto en los niveles de anticuerpos neutralizantes, por lo que la vacuna puede desactivar el virus, después de la vacunación. Sin embargo, no sucedió así con la cepa sudafricana, en la cual hubo una reducción de seis veces en esos niveles.

Aun así, dijo la compañía, esos anticuerpos “permanecen por encima de los niveles que se espera que sirvan como protectores”.

De vuelta a Fauci, el epidemiólogo aprobó la decisión de Joe Biden de impedir la entrada a EE.UU. de personas provenientes de Sudáfrica. Aprobó además el solicitar una prueba de Covid-19 antes de abordar un avión con destino a los Estados Unidos, y la obligatoriedad de una persona a someterse a una cuarentena cuando llegue.

Habló incluso del uso de la llamada “doble máscara”, un método anticovid que usa frecuentemente este redactor.

Fauci expresaba: “Si se pone otra capa, simplemente tiene sentido común que sea más eficaz”.

Roberto A.

tal vez quieras leer: Nicolás Maduro saca unas goticas milagrosas contra el coronavirus

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO