Connect with us

Internacionales

Aseguran que cuentas falsas de Twitter incidieron en sucesos de Bolivia

Published

on

Las cuentas falsas en Twitter siguen incidiendo en sucesos políticos. Al parecer más de 60 mil de ellas apoyaron de un modo u otro la salida de Evo Morales en Bolivia.

Al menos eso dice un informe divulgado por Julián Macías Tovar, responsable de redes sociales del partido español Unidas Podemos.

Con la disyuntiva de si hubo o no Golpe de Estado en Bolivia – un debate en el que varios analistas de un bando y otro están enfrascados – un informe divulgado por Julián Macías Tovar, responsable de redes sociales del partido español Unidas Podemos, habla de que más de 68 mil cuentas falsas fueron creadas en Twitter para apoyar “el derrocamiento” de Evo Morales en Bolivia.

El estudio de Tovar recoge cómo a partir del 10 de noviembre se usaron estas cuentas falsas para amplificar un contenido que en teoría, pretendía validar la salida del poder de Evo Morales, fusionándose entre ellas, replicándose el contenido mutuamente, algo que Twitter tiene penalizado.

Sin embargo, al parecer, el robot o el algoritmo de Twitter no las detectó a tiempo. Al menos eso parece decir el estudio.

El especialista dijo además que el número de seguidores del jefe del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el de la senadora Jeanine Áñez, autoproclamada presidenta interina aumentó de una manera no orgánica, presuntamente irracional o desproporcionada.

En en el caso del primero pasó en 15 días de tener 2.000 seguidores a 130.000. 50.000 de esos seguidores fueron cuentas creadas en noviembre de 2019; mientras que el caso de Áñez,  pasó de tener 8.000 seguidores a 150.000. De estas 40.000 son cuentas de reciente creación.

4000 de esas cuentas fueron creadas en apenas dos días tuiteando la etiqueta #BoliviaNoHayGolpe. Al menos eso es lo que arrojó una investigación hecha por el especialista en comunicación política Luciano Galup.

https://twitter.com/teleSURtv/status/1194825783434514434

No es la primera vez que este asunto – de las cuentas en Twitter falsas- sale a la palestra pública. La compañía ha advertido del hecho y ha cerrado no pocas cuentas y modificado sus estrategias de detección para disminuir el impacto de lo que consideran un contenido engañoso.

Por tal motivo, cientos de miles de cuentas han sido cerradas en el último año. Muchas en EE.UU., China, principalmente; y hasta en Cuba, donde el pasado mes de octubre no pocas cuentas oficiales cubanas que usaban bots para amplificar el contenido “oficialista” de los medios fueron cerradas en un santiamén y no pocas perdieron miles de seguidores una vez que Twitter detectó que era “cuentas falsas”, o “ciberclarias” como las llaman desde la isla.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO