Connect with us

Cuba

Sin combustible y sin Twitter

Published

on

Hace ya más de un año, Twitter anunció por las claras que daría “paulatinamente” caza a todas esas cuentas falsas y seguidores falsos.

“Debido a las mejoras tecnológicas y de procesos durante el año pasado, ahora estamos eliminando un 214% más de cuentas por violar nuestras políticas de spam año tras año,” dijo en mayo del 2018 la compañía.

Desde hace varios años miles de cuentas falsas – bots – inundan la red social de Twitter. Básicamente todas hacen lo mismo y al mismo tiempo: compartir información.

La compañía había venido “tolerando” el fenómeno hasta que en el año 2016, la difusión de información falsa se hizo insostenible y – aseguran algunos – incidió de manera directa en cambios de gobiernos en determinados países. La difusión de contenido falso – a través de Twitter y Facebook fundamentalmente – contribuyó, al menos, a la creación de estados de ánimos negativos entre la gente con relación a determinado candidato o partido político. Desde entonces, Twitter “se puso la pilas”.

Hace ya más de un año, Twitter anunció por las claras que daría caza a todas esas cuentas falsas y seguidores falsos.

En un artículo publicado en Julio del 2018 por el prestigioso diario The New York Times podía leerse:

Twitter comenzará a eliminar decenas de millones de cuentas sospechosas de los seguidores de los usuarios el jueves, señalando un nuevo esfuerzo importante para restaurar la confianza en la plataforma popular pero en conflicto.

Twitter comenzará a eliminar decenas de millones de cuentas sospechosas de los seguidores de los usuarios el jueves, señalando un nuevo esfuerzo importante para restaurar la confianza en la plataforma popular pero en conflicto“, dijo por su parte el 12 de julio NPR.

En una nota publicada en el blog de la compañía en marzo de ese año, Twitter expresaba:

“En mayo de 2018, nuestros sistemas identificaron y desafiaron más de 9.9 millones de cuentas potencialmente spam o automatizadas por semana. Eso es más que 6.4 millones en diciembre de 2017 y 3.2 millones en septiembre.

Debido a las mejoras tecnológicas y de procesos durante el año pasado, ahora estamos eliminando un 214% más de cuentas por violar nuestras políticas de spam año tras año. Al mismo tiempo, el número promedio de informes de spam que recibimos a través de nuestro flujo de informes continuó disminuyendo, de un promedio de aproximadamente 25,000 por día en marzo a aproximadamente 17,000 por día en mayo. También hemos visto una caída del 10% en los informes de spam de la búsqueda como resultado de nuestros cambios recientes. Estas disminuciones en los informes recibidos significan que las personas encuentran menos spam en su línea de tiempo, búsqueda y en todo el producto de Twitter.

También nos estamos moviendo rápidamente para frenar el spam y el abuso que se origina a través de las API de Twitter. En el primer trimestre de 2018, suspendimos más de 142,000 aplicaciones en violación de nuestras reglas, responsables colectivamente de más de 130 millones de Tweets spam de baja calidad. Hemos mantenido este ritmo de acción proactiva, eliminando un promedio de más de 49,000 aplicaciones maliciosas por mes en abril y mayo. Cada vez más utilizamos métodos de detección automatizados y proactivos para encontrar usos indebidos de nuestra plataforma antes de que afecten la experiencia de cualquier persona. Más de la mitad de las aplicaciones que suspendimos en el primer trimestre se suspendieron dentro de una semana después del registro, muchas en cuestión de horas.

En abril de este año, 2019, el CEO de Twitter, Jack Dorsey, le comunicó al presidente de los Estados Unidos Donald Trump, que su número de seguidores podría disminuir a medida que la compañía elimina cuentas de spam y bots.

La compañía, en agosto de este año, había actuado en conjunto con Facebook para tomar medidas por primera vez contra China por usar supuestamente cuentas falsas para diseminar propaganda con relación a lo que está sucediendo en Hong Kong. También, recientemente, eliminaron cientos de cuentas falsas que se estaban dedicando a, a través de perfiles falsos, diseminar el odio antisemita por Internet.

También en Canadá fue detectado el truco.

En el día de ayer, 11 de septiembre de 2019, cientos de cuentas falsas y bots que se habían estado acumulando y “reproduciendo” en Cuba durante años fueron eliminadas.

El hecho sucedió, coincidentemente con el anuncio de que el gobernante cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez haría una intervención especial en la Mesa Redonda Informativa, para informar al pueblo cubano sobre la difícil situación energética que atraviesa el país.

Justo antes de comenzar su intervención o durante de esta, estas cuentas comenzaron a retuitear el mismo contenido – no solo hashtags – y el abuso o spam, fue detectado por los chicos del pajarito azul. Como medida “cautelar”, Twitter, bloqueó temporalmente decenas de perfiles reales y eliminó a rajatabla a cientos de seguidores falsos que muchas de estas cuentas tenían.

A pesar de todas estas evidencias, Cubadebate publicó dos artículos en los que “intenta explicar” que Twitter censuró las cuentas ¿oficialistas? que contribuyeron a diseminar el spam informativo por internet.

Un caricaturista cubano publicó un texto de tres renglones titulado “La Impotencia de la Potencia“, en el cual expresa: “La red social Twitter bloqueó la cuenta oficial de nuestro portal digital, la del programa televisivo Mesa Redonda y las cuentas de los principales directivos y periodistas de ambos espacios comunicativos.”

Horas antes el propio portal había publicado un texto que es una declaración de la UPEC con relación a lo que ellos llamaron “censura de Twitter”.

En la tarde de este miércoles, decenas de cuentas en Twitter de periodistas y medios cubanos fueron bloqueadas por la plataforma, unos minutos antes de que se iniciara la comparecencia en televisión del Presidente Miguel Díaz Canel y otros altos funcionarios del gobierno cubano. “

“Apenas iniciada la transmisión en vivo del programa Mesa Redonda Informativa, que comenzó a las 6:30 pm -hora local- y era esperada por millones de cubanos, decenas de profesionales denunciaron a través de Facebook, Whatsapp y otros canales sociales que sus cuentas en Twitter habían sido suspendidas. Podían acceder a su timeline, pero tenían bloqueadas las opciones de “me gusta”, “retuitear” y comentar.”

“Entre los medios bloqueados “por violar las reglas de Twitter”, dice Cubadebate, ” se encuentran @Cubadebate con casi 300 000 seguidores y @Granma_Digital con cerca de 167 000 seguidores, además de @MesaRedondaCuba, @RadioRebelde, @DominioCuba, @Cubaperiodistas, @CanalCaribe, entre otros usuarios, que incluyen a periodistas en activo.

“Varios profesionales alertaron también en Facebook el cierre de sus canales en la plataforma del pájaro azul. Suspendieron, por ejemplo, todas las cuentas de los periodistas y directivos de Cubadebate, sin excepción, además de la de Leticia Martínez (@leticiadecuba ) y Angélica Paredes (@aparedesrebelde), del equipo de prensa del Presidente; la de la Vicepresidenta Primera de la Unión de Periodistas de Cuba, Rosa Miriam Elizalde (@elizalderosa), y del periodista de Granma, Enrique Moreno Gimeranez (@GimeranezEm), entre otros.

Parece una operación concertada de denuncias falsas por uso abusivo y violación de políticas de la plataforma. Sorprende el sesgo político, la selectividad de los usuarios afectados y la oportunidad (oportunismo): cuando habla el Presidente Díaz Canel”, escribió Elizalde.

Y continúa diciendo:

Fueron bloqueadas, además, la cuenta institucional del Ministerio de Comunicaciones (@MINCOMCuba) y la de funcionarios de gobierno, como la de Yaira Jiménez Roig (@yairajr), directora de Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. También, la de la directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro Espín (@CastroEspinM).

No es la primera vez que usuarios cubanos de Twitter reportan problemas para ingresar a sus cuentas y reciben mensajes de que estas han sido bloqueadas y deben seguir el procedimiento para recuperarlas. Lo nuevo es la masividad de este acto de guerra cibernética, obviamente planificado, que busca limitar la libertad de expresión de instituciones y ciudadanos cubanos, y silenciar a los líderes de la Revolución.”

Desde hace años, cientos de conocedores de este complejo asunto, han estado denunciando el uso de cuentas oficiales como matrices de información que bots y seguidores falsos distribuyen su contenido por la Internet.

No pocas personas han alertado sobre estos bots en Cuba. A diario no lo percibimos, tal vez, pero si usted ingresa a su cuenta de Twitter, a través de Tweetdeck.com y define como criterio de búsqueda el hashtag #Cuba, notará no solo la desproporción asombrosa entre contenidos – textos, imágenes – que salen de un mismo lugar, y otros artículos no tan “oficiales”. “Normales”, diríamos.

Al parecer ayer Twitter decidió acabar con estas anormalidades, y con cientos de cuentas falsas y seguidores falsos.

Numerosos internautas denunciaron haber perdido cientos de seguidores. Lá lógica indica que eran seguidores zombies. Robots. Cuentas falsas. Fake Followers.

Sucedió en China. Sucedió en EE.UU. Sucedió en Canadá. Y ya Twitter había estado alertando que lo haría.

pd: si quiere saber más sobre el tema de cómo las cuentas falsas de Twitter distribuyen información distorsionada o spam, visite el siguiente enlace (aquí)


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO