Connect with us

Cuba

Estudio de Oxford reconoce existencia de “ciberclarias” en el mundo entero

Published

on

“Cibercombatientes” “guerreros informáticos”, “bots políticos, llámele como Ud. quiera; son reales y actúan en el mundo entero.

Un estudio recientemente desarrollado en la Universidad de Oxford, en Inglaterra, da cuenta de que las “tropas cibernéticas” – en el argot de las redes sociales cubanas son las llamadas ciberclarias – están diseminadas por todo el planeta; y actúan con una única misión:  manipular y desinformar a través de las redes sociales.

El estudio, desarrollado por el Oxford Internet Institute, un departamento perteneciente a la prestigiosa universidad revela otros detalles relacionados con este tipo de grupos y actividades. Curiosamente es una actividad que se ha desarrollado en muchos países latinoamericanos, y mencionan a México, Argentina, Colombia y Ecuador.

Eso sí, mientras que en estos cuatro países mencionados al final del párrafo anterior, las “ciberclarias” salen a la luz en época electoral, en Cuba, Venezuela y Guatemala, trabajan “a tiempo completo” durante todo el año. Eso dice el informe.

Estas “tropas cibernéticas” se han convertido “en una herramienta de control de información estratégicamente usado en combinación con vigilancia, censura y amenazas de violencia”, dice el informe, que menciona además su participación en un total de 70 países, con misiones bien específicas dirigidas a dañar la reputación o influir en resultados de elecciones, o contra “políticos, periodistas, disidentes y la sociedad civil”.

“Están enfocadas en suprimir los derechos humanos fundamentales, desacreditar a la oposición política y ahogar la disidencia política”, explican los investigadores en su informe.


El informe exploró las herramientas y técnicas de la propaganda computacional, incluido el uso de cuentas falsas, los conocidos bots, cyborgs y cuentas pirateadas, además de los “humanos”, todos con acciones de difusión de determinado tipo de información, tergiversada, y halló que “el 87% de los países usaron cuentas humanas; el 80% de los países usaron cuentas de bot; el 11% de los países usaron cuentas de cyborg; y el 7% de los países usaron cuentas pirateadas o robadas”.

“52 países usaron la desinformación y la manipulación de los medios para engañar a los usuarios, 47 países usaron trolls patrocinados por el estado para atacar a opositores políticos o activistas en 2019, en comparación con 27 países en 2018,” puede leerse en el informe que puede ser leído y/o descargado aquí.

Twitter, a la cabeza de la batalla contra las “ciberclarias”.

El Nuevo Herald destaca en una nota que “Twitter eliminó en febrero una base de datos con 1,196 cuentas en Venezuela por estar “involucradas en una campaña de influencia impulsada por el Estado”.

El “combate ideológico”, por “la verdad en las redes”, también tiene sus afiliados en Cuba. Cientos de perfiles falsos son empleados para amplificar de manera tramposa el contenido de medios y blogueros oficialistas.

Hasta septiembre de este año navegaron con bastante buena suerte; pero el pasado 18 de septiembre actuaron con tal premura y desenfreno que Twitter “asustado”, terminó cerrando no solo cuentas evidentemente falsas, sino también otras “alojadas” en los mismos nodos de donde se hospedaban estos “combatientes”. Entre las figuras políticas afectadas y cuyo contenido era amplificado por las “ciberclarias” con denuedo inusitado, estuvieron las del ex gobernante Raúl Castro, la del portal Cubadebate, y muchas otras más. Algunas, tras una somera revisión fueron devueltas no sin antes “quitarles” no pocas “cuentas falsas” asociadas. Otras, todavía no han sido devueltas, y es probable que nunca las devuelvan.

Los expertos alegan que estos “cibercombatientes” no son otra cosa que “bots políticos” – de un modo o de otro lo son – “trolls” dedicados a “linchar” cibernéticamente la verdad o incluso a un rival político en específico.

La autora principal del informe e investigadora del Oxford Internet Institute reconoció con tristeza que si bien antes las redes sociales “se anunciaron como una fuerza para la libertad y la democracia”, hoy en día el panorama es diferente.

“La manipulación de la opinión pública en las redes sociales sigue siendo una amenaza crítica para la democracia, ya que la propaganda computacional se convierte en una parte dominante de la vida cotidiana”, dijo por su parte en el reporte el profesor Philip Howard, director del Instituto de Internet de Oxford.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO