Connect with us

Cuba

Amenazan a youtuber cubano con enviarlo a prisión

Published

on

El youtuber podría cumplir cuatro años de prisión por supuestos delitos de propaganda enemiga, desacato e incitación a delinquir

El youtuber cubano Jancel Moreno recibía la citación el pasado martes 15 de septiembre y así lo anunciaba en sus redes sociales: “Llegó una citación a mi nombre para mañana 16 de septiembre a las 2 de la tarde. Según el oficial de la PNR que me la entregó sería para una entrevista con el jefe. Le vuelvo a preguntar, y me vuelve a responder lo mismo. Pues que sepa el jefe que mañana a las 2 de la tarde estaré ahí”. Quizás Jancel ni imaginaba que un día después le amenazarían con mandarlo a prisión.

Tras acudir puntualmente a la estación de policía el joven youtuber y activista LGTBI publicaba un detallado post sobre lo que aconteció: un Mayor de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) le mostró una carpeta “con MAS DE 40 PUBLICACIONES de mi perfil”. Le señala asimismo que sigue en redes sociales a varios influencers y líderes opositores.

Moreno podría ser sancionado y enviado a prisión, de tres a cuatro años, de acuerdo con lo que explicó el Mayor de la PNR al youtuber y activista LGTBI por sus publicaciones en redes sociales que supuestamente incurren en cuatro delitos. Jancel los resume:

– Propaganda enemiga
– Desacato (específicamente por mi forma de no mostrar respeto a las autoridades, sale a relucir el nombre de Mariela Castro y pude ver en el archivo donde estaban mis publicaciones el #yoquieropollomariela )
– incitación a delinquir (porque yo apoyé a las mujeres que el pasado sábado se metieron en las casas para los militares)
– propagación de epidemia (esta no la tengo muy clara)

Pese a la más que inequívoca arbitrariedad de esta citación para una unidad de la PNR, no sorprenderá demasiado a quienes siguen la realidad cubana. El gobierno de la isla quiere a sus habitantes calladitos, dóciles, aplaudiendo sus desmanes o mirando hacia otra parte.

Qué puede esperar además este activista LGTBI, si -entre otras bestialidades, de esas que injurian- Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), catalogó a las tristemente reconocidas Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) como una suerte de escuela al campo.

En sus propios perfiles de redes el youtuber cubano se presenta así: “Desde la adolescencia comencé a tratar de buscar respuestas a las miles de dudas que me generaban las cosas que veía o escuchaba. De alguna forma no pegaba con el resto, para que me entiendas mejor, no podía simplemente repetir una consigna, una idea sin analizarla lo mas que pudiera… he perdido amigos, que por miedo se han alejado de mi, he aprendido a vivir con eso, yo le llamo: el sacrificio de la libertad”. Una libertad que ahora está en verdadero peligro tan solo por pensar.

Andreu Romero

Puede leer también:  Oficial del MININT que ordenó desalojar la marcha del 11M quedó captado en cámara



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO