Connect with us

EEUU

Derek Chauvin sale de prisión y comienzan las protestas

Published

on

Al menos 34 personas fueron arrestadas en las manifestaciones sucedidas anoche tras la salida de prisión de Derek Chauvin, previo pago de una fianza de 1 millón de dólares

Derek Chauvin, el exagente de la policía de Minneapolis acusado de asesinar a George Floyd el pasado 25 de mayo, ya está en la calle. Ni cinco meses ha pasado tras las rejas. Abandonó la prisión estatal donde permanecía detenido en espera de juicio tras abonar una fianza de 1 millón de dólares.

En el sitio digital de Minneapolis Star Tribune se precisa que Tim Walz, gobernador de Minnesota, ya activó a la Guardia Nacional y movilizó a 100 policías estatales  con el propósito de ayudar a las fuerzas locales del orden. Mediante un comunicado Walz reiteraba: “Por precaución por la seguridad de los habitantes de Minnesota, le hemos pedido a la Guardia Nacional de Minnesota que se prepare para ayudar a mantener la paz”.

De acuerdo con la información proporcionada por la Oficina del Sheriff del condado de Hennepin, Derek Chauvin fue liberado a las 11:22 am de ayer miércoles. Ya anoche unas 300 personas marcharon pacíficamente desde el sitio donde George Floyd murió, para protestar por la liberación del exagente de la policía.

En un momento, según reportan medios locales, los manifestantes empezaron a corear: “¡Sin justicia, no hay paz!”. El periodista Abby Simons del Minneapolis Star Tribune cuenta hoy que luego regresaron por Portland Avenue hacia la 38th Street E y Chicago Avenue, sitio del monumento a Floyd, mientras automovilistas tocaban las bocinas y transeúntes levantaban los puños como muestra de solidaridad. “¡Las vidas negras importan!” gritó un joven desde la ventana de un edificio en Portland. Al final de la noche unas 34 personas habían sido arrestadas tras enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Fianza de Chauvin

De acuerdo con la nota del Minneapolis Star Tribune, no ha sido aclarado de que forma Chauvin pagó la fianza, pero sí se sabe que “fue respaldada por una aseguradora de fianzas con sede en Nueva Jersey”.

Al propio tiempo ha trascendido que en un sitio cristiano de crowdfunding -GiveSendGo-  comenzó a principios de septiembre una campaña para recaudar fondos para la fianza. Hasta el momento de redactar esta nota tienen 45 donaciones y acumulan 4 mil 795 dólares de la meta que se han fijado de 125 mil.

Lo que consta en GiveSendGo es que el esfuerzo fue organizado por la familia de Derek Chauvin. Sin embargo, Minneapolis Star Tribune aclara que se vieron imposibilitados de verificar esta información de forma independiente.

En los argumentos de esta campaña puede leerse: “Chauvin tiene una excelente representación legal, pero es extremadamente difícil montar una defensa completa y vigorosa cuando solo puede reunirse con su abogado una vez al día durante solo dos horas. Igualmente importante, Chauvin merece estar con su familia y amigos”.

También George Floyd merecería estar con su familia y amigos, pero la rodilla de Derek Chauvin clavada en su cuello lo hizo imposible para siempre. Este “selectivo sentimiento cristiano” es algo sospechoso.

Neus Francino

Puede leer también: “No puedo respirar”: el grito ahogado de George Floyd



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO