Connect with us

EEUU

Derek Chauvin: desestiman cargo de asesinato en tercer grado

Published

on

El juez Peter A. Cahill desestima el cargo de asesinato en tercer grado contra Derek Chauvin

Un juez de Minneapolis desestimó el cargo de asesinato en tercer grado contra Derek Chauvin, uno de los cuatro expolicías que enfrentan penas tras la muerte de George Floyd en mayo último.

Chauvin aún debe enfrentar el cargo de asesinato en segundo grado. El equipo legal que lo viene representando presentó una moción para que se retiraran ambos cargos, pero este último fue denegado.

En Twitter -que el proceder del juez de Minneapolis ya es trending–  algunos se han dedicado a plasmar las diferencias entre estos dos cargos. El asesinato en tercer grado -cargo que se ha denegado al exagente policial- se aplica cuando cuando matar es “eminentemente peligroso para los demás y evidencia una mente depravada”.  En segundo grado se considera que se ha causado la muerte sin intención mientras se inflige daño corporal a la víctima.

De acuerdo con el documento del cuarto distrito del condado de Hennepin, firmado por el juez Peter A. Cahill, se tienen cinco días para apelar esta determinación en el caso que se sigue contra Derek Chauvin y los otros tres expolicías.



Medios locales indicaron que también Thomas Lane, Tou Thao y Alexander Kueng, quienes enfrentan cargos de complicidad en el asesinato de Floyd, intentaron que se desestimaran las acusaciones contra ellos por falta de causa probable. Pero el juez Cahill negó cada una de sus mociones.

Cortesía: HENNEPIN COUNTY SHERIFF’S OFFICE

El juez estuvo de acuerdo con el equipo de defensa de Derek Chauvin en que el asesinato en tercer grado no aplica en este caso. Cahill dijo que los fiscales solo pudieron probar dos de los tres elementos requeridos para el cargo: que George Floyd murió y que Chauvin causó su muerte. Sin embargo, no se pudo probar que el acusado estaba poniendo en riesgo a otras personas además de a la víctima.

El diario Star Tribune revela que el juez Peter A. Cahill usó como argumento el precedente de una decisión de la Corte Suprema de Minnesota en un caso de asesinato en New Brighton en 2014. Se fijó entonces que “el asesinato en tercer grado no procede cuando las acciones del acusado se centraron en una persona específica”.

Andreu Romero

Puede leer también: Policía vinculado a muerte de George Floyd acumulaba 18 quejas sobre su comportamiento

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO