Connect with us

Internacionales

España: inmovilizan a menor con maniobra que mató a George Floyd

Published

on

La polémica se ha desatado en España por un episodio en que un agente arresta a un menor de edad con una maniobra similar a la que provocó la muerte del afroamericano George Floyd en Estados Unidos.

Los sucesos ocurrieron en Miranda de Ebro, Burgos (España), cuando dos miembros de la policía local detuvieron a una madre y un menor de 14 años, a quien tiraron al suelo para inmovilizarlo.

De acuerdo con el diario 20 Minutos, el uso de la fuerza policial se debió a que el adolescente caminaba por una calle con la mascarilla mal puesta, y este habría forcejeado con los agentes cuando procedieron a multarle.

El medio indica que “la familia niega que el menor intentase atacar a los agentes, considera que se utilizó un exceso de fuerza sobre el menor para conseguir su detención y ha afirmado que va a emplear acciones legales. Además, la madre fue detenida también tras supuestamente agredir y amenazar a uno de los policías cuando intentaba que liberaran a su hijo”.

Varios testigos presenciaron el altercado que derivó en que uno de los agentes del orden usó una técnica similar a la empleada para reducir a George Floyd, mediante la cual se reduce a la persona colocando la rodilla sobre el cuello del detenido.

“No lo aprietes tanto”, “no le pegues”, “abusadores”, y “es un menor”, son algunas de las frases que se escuchan en la grabación hecha al parecer por alguno de los presentes.

Según Diario de Burgos, la versión de la policía alega que “se utilizó la ‘mínima fuerza indispensable’, teniendo en cuenta que el joven no dejaba de dar patadas y revolverse. Además, se asegura que mientras estaban siendo detenidos, tanto la madre como el hijo manifestaron estar en cuarentena por el coronavirus. Sin embargo, este hecho no ha podido ser contrastado por los datos que se manejaban en el hospital, ya que no figuraba que se les estuviera haciendo un seguimiento por contacto estrecho con algún caso positivo”.

La muerte de George Floyd el 25 de mayo de 2020 durante su arresto en la ciudad de Minneapolis, Minnesota, conmocionó a Estados Unidos, levantó protestas por todo el país y puso en el centro de la discusión pública los temas del racismo y la violencia policial.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO