Connect with us

EEUU

Policía vinculado a muerte de George Floyd acumulaba 18 quejas sobre su comportamiento

Published

on

La muerte del afroamericano George Floyd a manos del policía blanco Derek Chauvin, y el video del incidente, han provocado una ira generalizada que ayer “culminó” con una estación de policía asaltada e incendiada.

El oficial de policía de Minneapolis que se arrodilló en el cuello de George Floyd tenía 18 quejas anteriores contra él, dijo la víspera el departamento de policía de la ciudad, una información que presumiblemente arroje luz pero también gasolina sobre el “fuego” que en estos momentos está teniendo lugar en la ciudad.

Sin embargo, y aún cuando una fuente consultada por Fox News manifestó que cualquier persona puede hacer una denuncia sobre el comportamiento de cualquier agente, sin que esto implique necesariamente que se trate de “un mal policía”, dieciocho denuncias pesan demasiado como para pasar de largo y no notarlo.

Sin embargo, ninguna de las dieciocho denuncias pesó tanto como para que el Departamento de Asuntos Internos de la Policía de Minneapolis lo suspendiera antes del suceso con Floyd; y ni siquiera le habían halado duramente una oreja. De hecho, destacó además ayer, que el oficial Derek Chauvin -ese es su nombre- fue recientemente condecorado. Dos de las quejas ya estaban “cerradas”, lo cual indica que el halón de orejas había sido suave; apenas una carta de advertencia.

Se desconoce también sobre de qué en específico tratan las quejas que Asuntos Internos tenía sobre el oficial que ya fue despedido.

Lamentablemente no fue despedido antes de arrodillarse en el cuello de George Floyd, un hecho que eventualmente le provocó una asfixia y la muerte por estrangulamiento al ciudadano afroamericano. Derek Chauvin es blanco, y policía (solo para poner todas las variables en contexto).

La muerte del afroamericano George Floyd y el video del incidente han provocado una ira generalizada que ayer “culminó” con una estación de policía asaltada e incendiada.

Noticia relacionada: Jefe de Policía de Miami habla sobre asesinato de George Floyd

Otro de los policías presentes en los sucesos con George Floyd, tenía acumuladas quejas.

El ahora exoficial Tou Thao tiene seis quejas ante asuntos internos, una de las cuales aún estaba abierta, según el resumen público publicado el jueves. Las otras cinco quejas se habían cerrado sin medida disciplinaria.

Thao formó parte de una demanda por fuerza excesiva en 2017 que fue resuelta por la ciudad de Minneapolis, refiere un acuerdo obtenido por CNN y un abogado del demandante en el caso.

La demanda fue presentada por Lamar Ferguson, quien afirmó en ella que Thao y otro oficial lo sometieron a un castigo “cruel e inusual” cuando lo arrestaron en octubre de 2014.

La demanda precisa que los oficiales usaron fuerza irrazonable, incluidos golpes, patadas y rodillas en la cara y el cuerpo mientras Ferguson estaba indefenso y esposado.

Como resultado, Ferguson sufrió fracturas de dientes, hematomas y traumas.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: “No puedo respirar”: el grito ahogado de George Floyd

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO