Connect with us

EEUU

Jefe de Policía de Miami habla sobre asesinato de George Floyd

Published

on

El Jefe de la Policía de Miami, Jorge Colina, asegura que ningún manual de entrenamiento policial enseña la brutalidad policial. Pero ocurre, también en Miami, George

Algunos lo verán “mal” y hasta “oportunista”, porque en Miami han sucedido casos muy similares -la muerte del grafitero colombiano Israel Hernández a manos de la policía de Miami Beach es tan solo un ejemplo- el jefe de policía de Miami, Jorge Colina, ha hablado sobre la muerte del afroamericano George Floyd y ha dicho: “Es muy evidente que lo que ocurrió allí está mal”.

Solo como antecedente para Colina: la muerte de Israel Hernández también estuvo mal, y la Fiscalía de la Florida decidió no presentar cargos en contra del oficial de policía de Miami Beach por la muerte del joven colombiano.

Dicho esto, poniendo sobre las íes el punto de RACISMO, y que en ocasiones no importa de dónde sean los policías si a nivel nacional persiste la indisciplina y el irrespeto muchísimas veces contra las autoridades del orden, y los policías en ocasiones usan eso que llaman fuerza desmedida, las palabras de Colina, criticando el arresto aplicado al afroamericano George Floyd en Minneapolis, en Minnesota, son solo su criterio, en otro estado, fuera de su jurisdicción, y no parece que por el momento este ensañamiento policial y esta acción tan “profundamente perturbadora” sean las últimas que veamos en EE.UU. Ni siquiera podemos asegurar que imágenes así no se verán mañana en Miami, donde Colina es jefe de Policía. Quiera Dios que esté equivocado.

Esto, por ejemplo, sucedió hace muy poco en Miami.

Este otro caso muy similar al de George Floyd sucedió hace apenas un mes y 20 días en Louisiana, otro hombre que “no podía respirar”. Otro policía que lo sofocó, apretando por el cuello.

No será un procedimiento, pero se aplica. Los oficiales lo aplican.

tal vez quieras leer: Se calienta América, tras asesinato de George Floyd

Sin embargo, el criterio de Colina refuerza la idea de que este NO ES EL PROCEDIMIENTO. Tampoco, es verdad, los policías involucrados son LOS POLICÍAS DE EE.UU. Pero sucedió. Y sucedió también con Eric Garner; y sucedió con Trevor Martin.  Y sucedió también con Oscar Grant, el joven afroamericano que fue asesinado en 2009 por el oficial de policía de Johannes Mehserle en la estación del metro de Fruitvale.

Sucedió en la Florida, cuando el oficial fuera de servicio Nouman Raja, de 41 años, disparó y dio muerte al músico afroamericano Corey Jones, de 31 años.

Jones estaba esperando ayuda para su SUV averiado al costado de una carretera del sur de Florida cuando Raja llegó, sin identificarse, sacó su pistola, y Jones creyendo que era un asaltante se mandó a correr antes de caer abatido por los disparos de Raja, quien no pudo creer que un afroamericano joven tuviese un carro tan bueno. Por cierto, si hoy Raja enfrenta cadena perpetua por el asesinato de Jones, es gracias a una grabación que desmintió su versión de los hechos.

Tal y como ahora. Gracias a la filmación de la detención de George Floyd es que Colina ha podido dar su opinión, tras ser contactado por numerosos líderes civiles afroamericanos en Florida.

El criterio de Jorge Colina sobre lo sucedido.

“Es muy evidente que lo que ocurrió allí estuvo mal. No hay capacitación en ningún lugar de este país, especialmente aquí en la ciudad de Miami, que le enseñe a alguien a tomar ese tipo de acción. Hay una falta de humanidad que se exhibe allí”, indicó Colina en el mensaje de video publicado en Twitter.

Colina aseguró que no hay nada en los manuales de procedimiento que recomiende a un oficial aplicar ese tipo de táctica, y en un arranque de ¿inocencia? dijo que “alguien en ese lugar debería haberse acercado a esos oficiales y haber detenido esa acción, y tener el coraje de hacer lo correcto”. Al parecer Colina no vio el video reciente de lo que le sucedió a un joven en Nueva York cuando intentó detener la mala acción de un policía.

Colina, de origen cubano, más que ofrecer su opinión, debería ofrecer alternativas a eliminar de una vez y por todas este problema. Sí, estamos indefensos ante la ley. Muchas veces.

Bastaba una chispa. En medio de una crisis económica que ya suma 40 millones de personas desempleadas en los Estados Unidos, el asesinato a manos de un policía de Minnessota del ciudadano afroamericano George Floyd ha sido el detonante para protestas y saqueos en tiendas de EE.UU.

A no dudarlo, no obstante las palabras de Colina, muy seguramente veremos violencia policial y abuso desmedido de la fuerza dentro de muy poco.

Sucedió con Eric Garner. Sucedió con Oliver Grant. Sucedió con Corey Jones.

por Roberto A.

Noticia relacionada: El asesinato de Corey Jones.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO