Connect with us

Florida

Florida: Condenan a un oficial a 25 años, por un asesinato mientras estaba en servicio

Published

on

En lo que algunos medios como el The Guardian han llamado una “rara” sentencia, Nouman Raja, ex oficial fue sentenciado a 25 años de prisión, y se convirtió además en el primer agente de la ley de Florida en casi 30 años en ser condenado por un asesinato mientras se encontraba en servicio. El pasado 20 de abril, Raja había sido hallado culpable por un jurado.

Raja fue condenado este 25 de abril de 2019 en West Palm Beach, Florida, por haber disparado y dar muerte a Corey Jones, un músico que se encontraba aparcado a la orilla de una vía pública a bordo de su SUV, tras finalizar un concierto. El vehículo se encontraba averiado cuando Raja se acercó y se transformó en el oficial ese que debe proteger y servir, en el asesino de Jones.

¿Cómo sucedieron los hechos?

Raja, de ascendencia asiática, vio el SUV de Jones a las 3:15 a.m. del 18 de octubre de 2015 en una carretera oscura. A bordo del auto se encontraba Jones hablando por teléfono. Este poseía un permiso para portar armas ocultas y llevaba en el auto una pistola, comprada días antes.

La Fiscalía alega que Raja se acercó al vehículo y ni siquiera se presentó como un oficial de la policía. Sus maneras al acercarse a Jones, quien llevaba encima un set de batería de valor ascendente a $10 mil dólares en el auto fueron tan poco “oficiales”, que Jones debió creer que se trataba de alguien que venía a asaltarlo. Raja no llevaba encima, tampoco, una chaqueta de la policía a pesar de que sus superiores le habían advertido que si en algún momento tenía que “actuar” con un civil debería hacerlo “vestido”. Jones se encontraba al habla con un despachador del servicio de grúas cuando Raja llega a él.

¿Eh? se siente en la grabación del servicio. Raja le había dicho algo a Jones y este se volteó para contestarle.

¿Estás bien?“, se siente la voz de Raja.

Jones dice que sí. Raja responde dos veces “¿De verdad?“, Y Jones responde: ‘‘.

De repente Raja le grita a Jones que levante sus manos a la vez que profiere un improperio. Jones responde: ‘¡Espera!’ Y Raja le vuelve a decir que levante las manos.

Los fiscales creen que Jones sacó su arma y trató de huir pensando que efectivamente era un asalto, y que Raja no era un oficial de la ley prestando asistencia. Este, recordemos, no presentó su placa, ni estaba vestido como un oficial.

El hombre disparó tres tiros, mientras Jones corría. En la huída, la víctima soltó su arma y Raja disparó otras tres veces. Una de esas últimas balas atravesó el corazón del pobre hombre.

Raja intentó engañar a los investigadores. Desconocedor de que Jones hablaba con un servicio que se queda grabado lo que se conversa, dijo a los investigadores que él había dicho “Policía, ¿puedo ayudarte?“, sin saber que estaba siendo grabado y que luego una grabación lo desmintiría.

Rajo también dijo que Jones saltó hacia atrás y apuntó con su arma, obligándolo a disparar. Dijo que a pesar de que Jones corrió, en algún momento se volteó y lo apuntó con su arma, lo cual lo obligó a disparar por segunda vez.

A Raja no se le presentaron cargos relacionados con algún crimen de odio o racial, aunque sin dudas Jones, fue una víctima del llamado racial profiling. Sin embargo, la fiscalía encontró otros cargos por los cuales incriminarlo: homicidio,  negligencia culpable e intento de asesinato. El provocó el enfrentamiento, y la segunda ronda de disparos fue un esfuerzo consciente por matar a un hombre que huía.

Ex-oficial Palm Beach Gardens, Nouman Raja, fue el primer agente de la ley de Florida en casi 30 años en ser condenado por un asesinato mientras se encontraba en servicio, y uno de los pocos oficiales de todo el país en que es condenado por sucesos similares.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO