Connect with us

Published

on

El hermano de George Floyd pidió detener el dolor, oír el reclamo de la gente, al tiempo que expresó que su hermano no merecía morir por 20 dólares

El hermano de George Floyd, cuya muerte en manos de la policía desató una ola nacional de protestas, pidió al Congreso poner fin al sufrimiento de los afroestadounidenses y avanzar en una reforma policial, al tiempo que calificó la muerte de su hermano como “un linchamiento moderno”.

Philonise Floyd compareció ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, y entre muchas cosas expresó : “Ya basta. Pongan fin al sufrimiento”.

“Hagan los cambios necesarios para que las fuerzas del orden sean la solución y no el problema”, pidió el hermano de Floyd en el marco de una primera audiencia del Congreso, que busca escuchar criterios para aprobar, entre otras cosas, proyectos de ley encaminados a hacer cambios en los departamentos de Policía. Sobre todo en los arrestos y detenciones, aunque de modo general su interés se centra en examinar la injusticia racial y la brutalidad policial.

“Quizás al dirigirme a ustedes hoy puedo lograr que su muerte no sea en vano, que no se convierta en otro rostro en una camiseta y otro nombre en una lista”, dijo Philonise, y señaló que su hermano “no merecía morir por más de $ 20 dólares.”

La muerte de George Floyd ocurrió el 25 de mayo después de que un policía de Minneapolis se arrodilló en su cuello durante casi nueve minutos. Su muerte provocó una ola de protestas en ciudades estadounidenses y en el extranjero.

“Lincharon a mi hermano. Ese fue un linchamiento moderno a plena luz del día ”, dijo al comité Philonise Floyd, de 42 años, de Missouri City, Texas, cerca de Houston, con la voz quebrada por la emoción.

“Su vida importaba. Todas nuestras vidas importan. Las vidas negras importan” -añadió después entre lágrimas.

“George no estaba lastimando a nadie ese día. No merecía morir por más de $ 20. Les pregunto, ¿eso es lo que vale un hombre negro? $ 20? Esto es 2020. Suficiente… es suficiente”, manifestó su hermano. “Depende de ustedes asegurarse de que su muerte no sea en vano”.

Congreso de EEUU escucha a hermano de George Floyd

El Congreso de EE.UU en audiencia que examina brutalidad policial. Foto: Video Screenshot

Visiblemente emocionado el hermano de George Floyd expresó:

“Estoy aquí para pedirles que detengan el sufrimiento. Detén el dolor. George pidió ayuda y fue ignorado.

“Escuchen el llamado que les estoy haciendo ahora, el llamado de nuestra familia y las que suenan en las calles de todo el mundo”, pidió más adelante.

Demócratas y republicanos reunidos hicieron uso de la palabra, lo cual mostró las divisiones en el Congreso.

Unos piden cambios amplios en las prácticas policiales; otros defienden el trabajo de las fuerzas del orden público y culpan del problema a las “pocas manzanas podridas”, como hizo el republicano Mike Johnson, quien decidió ignorar en su discurso cientos de años de racismo.

Otro republicano, Jim Jordan, el principal republicano del comité, dijo:

“La gran mayoría de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley son responsables, heroicos, primeros respondedores heroicos”

Karen Bass, presidenta del Caucus Negro del Congreso, que elaboró ​​la legislación que votarán los demócratas dijo que si EE.UU. defiende “los derechos humanos en todo el mundo, obviamente tenemos que defenderlos en nuestro país”.

La legislación demócrata prohibiría los estrangulamientos policiales y las órdenes de detención, restringiría el uso de la fuerza legal, requeriría cámaras de la policía, convertiría el linchamiento en un delito de odio federal y tomaría otras medidas para frenar la mala conducta.

Los republicanos estudian un proyecto “rival” y al final todo terminará en la mesa de Donald Trump, para que lo firme.

El futuro de estas negociaciones es incierto, si no se logra un consenso entre los republicanos que dominan el Senado, además de contar con el apoyo del presidente Donald Trump, y los demócratas, que controlan el Congreso.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Muerte de George Floyd provocará cambios trascendentales en EEUU

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO