Connect with us

Cuba

Amazon enfrenta demanda por vender carbón cubano

Published

on

Daniel A. González. González está demandando a Fogo Charcoal, una empresa con sede en Florida, por importar carbón cubano producido en tierras confiscadas a su abuelo

Según un despacho fechado por la agencia Reuters desde La Habana, el gigante Amazon irá “a la Corte”, luego de que un residente en la ciudad de Miami se buscara un abogado y demandara al emporio porque a través de su plataforma mercantil online se venda un carbón cubano, que como alega el demandante es producido en tierras que fueron confiscadas a su abuelo por el gobierno cubano después de la revolución de 1959.

Esta es, dice Reuters, “la última de una serie de demandas apiladas en tribunales estadounidenses contra empresas que hacen negocios con la isla de régimen comunista.”

La demanda fue presentada en un tribunal federal por el cubano-estadounidense Daniel A. González. González está demandando a Fogo Charcoal, una empresa con sede en Florida, por importar el carbón cubano que según puede leerse en la demanda, se produce en un terreno de 2.000 hectáreas de tierra en la provincia oriental de Cuba que perteneció a su abuelo.

Luego de que el gobierno de Donald Trump implementara en mayo último el polémico Título III de la Ley Helms-Burton, un capítulo de esta ley que desde el 1996 venían posponiendo sucesivas administraciones norteamericanas, son numerosas las demandas que se han presentado contra empresas extranjeras que operan en Cuba; entre ellas varias canadienses y españolas, pero también norteamericanas, como Carnival, empresas hoteleras, bancos, y más recientemente American Airlines.

Y aunque la venta del carbón cubano – hecho de marabú- pudiera contar con todas las autorizaciones pertinentes, tal y como Carnival y American Airlines contaban y cuentan con la aprobación del gobierno estadounidense para operar en Cuba, esto de la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton es harina de otro costal, como seguramente será “de otro costal” la respuesta que den los abogados de Amazon al demandante.

Amazon seguramente retirará el producto de su portal online de ventas; comunicará a Fogo Charcoal que proceda a venderlo por E-Bay o por Ali Babá, pero en todo caso hay que esperar a ver cómo se resuelve este litigio. Y esa es, en buena medida, la gran duda con relación a estas demandas: ¿cómo se van a resolver?

En el caso de aquellas empresas norteamericanas que hacen negocios en propiedades embargadas en Cuba, parece fácil. Incluso, pueden cotejarse hasta arreglos “beneficiosos para ambas partes”.

Este de Amazon y el carbón que vende Fogo Charcoal, no parece ser uno de esos casos.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO