Connect with us

Cuba

Presentan en Miami demanda colectiva por hoteles confiscados en Cuba

Published

on

El bufete de abogados Rivero Mestre, con sede en Miami, ha presentado una demanda colectiva contra varios grupos hoteleros que actualmente controla el gobierno cubano.

Según la información que publican varios medios de prensa de Miami, en la demanda están incluidos el Grupo Hotelero Gran Caribe, Corporación de Comercio y Turismo Internacional Cubanacán S.A., Grupo de Turismo Gaviota S.A., y Corporación Cimex S.A., entre otros.

Los abogados de Rivero Mestre alegan que persiguen compensaciones económicas para “nacionalizados estadounidenses cuyas propiedades en la isla fueron confiscadas y puestas luego en explotación por la cadena española Meliá”.

Una información del diario El Nuevo Herald apunta que entre los que pleitean bajo el amparo del título III de la ley Helms Burton están integrantes de la familia Mata. Ellos quieren ser compensados por el uso del hotel San Carlos, de Cienfuegos. La instalación es administrada hoy por una empresa mixta entre Meliá y la cadena cubana Gran Caribe, con el nombre de Meliá San Carlos. Los descendientes de la familia Mata plantean que el hotel les fue arrebatado sin compensación económica alguna, en diciembre de 1962.

En la demanda presentada en Miami, aún no figura la cadena española Meliá. Andrés Rivero, uno de los letrados que lleva el caso, asegura que a Meliá se ha enviado una notificación que dice que “de no pagar compensación a los dueños originales, sería incluida en la demanda colectiva”. Los abogados de Rivero Mestre pedirán que un especialista tase la propiedad, aunque calculan que el precio actual del San Carlos sería de “varios millones de dólares”.

Directivos de la compañía española Meliá han manifestado que la activación del título III de la Helms-Burton no representaría “ninguna alteración sustancial” de sus inversiones en Cuba pues allí “operan legítimamente”.

Por su parte las autoridades de la isla caribeña han reiterado que brindarán toda protección a las empresas extranjeras que pudieran verse afectadas por la Helms-Burton. “El Gobierno cubano ratifica su decidida oposición y asegura que aplicará todas las garantías legales para proteger los negocios que existen en el país”, dijo Rodrigo Malmierca, titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, durante un encuentro en La Habana con representantes de compañías extranjeras y personal diplomático.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO