Connect with us

Cuba

Juzgado español archiva demanda cubanoamericana contra Meliá

Published

on

La demanda fue presentada por los herederos de Rafael Lucas Sánchez Hill, contra Meliá Hotels International, por explotación de dos hoteles en la provincia de Holguín: los hoteles Sol Río y Luna Mares, y Paradisus Rio de Oro.

En lo que pudiera catalogarse como una “primera victoria” del grupo hotelero español Sol-Meliá contra las demandas impuestas por el uso sobre terrenos expropiados en Cuba, la decisión del Juzgado de Primera Instancia nº 24 de Palma de Mallorca, archivó una demanda de la sociedad Central Santa Lucía L.C. radicada en Norteamérica contra Meliá Hotels International,  al considerar que “no posee la jurisdicción necesaria y porque España no tiene competencia para que sus juzgados resuelvan pleitos sobre inmuebles situados fuera de su territorio.”

Según la jueza que emitió el fallo, ese tribunal español – y es previsible que otros sigan el mismo derroteron- actúa en declinatoria de jurisdicción y competencia judicial internacional planteada por dicha Compañía frente a la demanda que se interpuso.

Central Santa Lucia manifestaba en su demanda que, antes de la Revolución Cubana de 1959, era propietaria de unos terrenos sitos en Playa Esmeralda (Cuba), al norte de la provincia de Holguín. Los terrenos fueron expropiados por el gobierno cubano tras la aprobación de la Ley 890 de 15 de octubre de 1960.

En la demanda, se expresaba como objeto de la misma que la cadena española Meliá, al ser propietaria – en gestión administrativa – de los hoteles Sol Río y Luna Mares, y Paradisus Rio de Oro enclavados ambos en esos territorios expropiados, estaría incurriendo en un supuesto “enriquecimiento ilícito”, y se argumentaba que la expropiación por parte del estado cubano (en la cual Sol Melía no tuvo nada que ver) era ilegítima.

Sol Meliá en Holguín

Hotel Paradisus Rio de Oro

Sin embargo, el Tribunal concluyó de manera rotunda en que “no puede entrar a valorar si la nacionalización acordada por un estado soberano fue o no lícita,” y por lo tanto, los actos derivados con posterioridad a ese hecho, “serían irrelevantes”.

En su conclusión la jueza que dictó sentencia alega que discutir ese asunto implicaría “entrar a discutir y acabar negando, en su caso, el derecho de propiedad del Estado cubano, algo para lo que los Tribunales españoles carecen de competencia tal y como la propia resolución reconoce”, al carecer de jurisdicción alguna sobre territorio cubano.

En conclusión, que “España no tiene competencia internacional para que sus tribunales resuelvan pleitos donde se ejerciten acciones sobre bienes inmuebles situados fuera de su territorio nacional”.

La demanda fue presentada por los herederos de Rafael Lucas Sánchez Hill, dueño de la finca azucarera Santa Lucía, donde actualmente se encuentran ubicados los hoteles Paradisus Río de Oro y Sol Río de Luna y Mares, de los que es propietaria la empresa estatal Gaviota y que gestiona Meliá Hotels International.

Contra la resolución cabe recurso de apelación

El Juzgado dijo en su sentencia que esta “no es firme”, y que por ende puede apelarse; pero el hecho de alegar falta de jurisdicción y de competencia internacional de los tribunales españoles para actuar en la demanda contra el grupo hotelero, por el supuesto delito de enriquecerse con la explotación de los hoteles Paradisus Río de Oro y Sol Río de Luna y Mares, confiscados hace casi 60 años, parece poco probable que proceda en un tribunal español de apelaciones.

Hotel Sol Rio Luna y Mares

La jueza no pudo encontrar “mala fe” por parte de la hotelera española, el tribunal de apelaciones que revise la sentencia deberá probar que Meliá Hotels, que obtuvo del Estado cubano una autorización para gestionar y explotar los terrenos situados en Playa Esmeralda que fueron propiedad de Santa Lucía Company y Sánchez Hermanos hasta el momento de la confiscación por parte del estado cubano hace ya seis décadas, “intentó enriquecerse”.

Falta aun la sentencia en tribunales de EE.UU.

Esta demanda presentada ante un tribunal español era apenas una “primera prueba de fuego” para la hotelera mallorquina.

Pero como las decisiones en los tribunales españoles no tienen porqué influir en otros tribunales fuera de sus fronteras, el pleito de la familia Sánchez Hill en un tribunal de los Estados Unidos es “harina de otro costal”.

Amparados por el Título III de la ley Helms-Burton, que permite a particulares y empresas del país reclamar una indemnización por los bienes que les fueron confiscados con posterioridad a la llegada de los barbudos fidelistas al poder, en el supuesto caso de ser rechazada la apelación ante el Tribunal de Palma, a los herederos de Sánchez Hill les quedan dos opciones: apelar ante el Supremo Español y presentar una demanda en una corte de los EE.UU., donde de hecho, existe. Y existe otra también contra los herederos del Hotel San Carlos, en la provincia de Cienfuegos, operado también por la hotelera española.

Sol Meliá Hotels: 30 años en Cuba y contento

Meliá es la primera cadena extranjera que inició sus operaciones en la isla caribeña.

La prestigiosa cadena española lleva treinta años en Cuba operando, y a pesar de todas estas demandas continúa fortaleciendo su presencia en los principales destinos turísticos del país.

El pasado 1ro de septiembre, la directora de relaciones públicas de la cadena, Maite Artieda Barroso, “presentó” la nueva campaña del grupo hotelero.

Titulada El alma de Cuba, el objetivo de esta campaña es que el viajero que llegue al país lo conozca, desde San Antonio a Maisí de la mano de Meliá.

Artieda Barroso destacó que próximamente tendrá lugar la apertura del hotel Meliá Trinidad, y que el grupo hotelero, “trabaja en el cambio de marca de hoteles en Cienfuegos y Camagüey.”

Meliá, además, explotará próximamente otros hoteles en la cayería norte de Villa Clara.

con información de agencias

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO