Connect with us

Cuba

Demanda EEUU a banco francés bajo título III de la Ley Helms-Burton

Published

on

Los demandantes son nada más y nada menos que catorce; todos nietos de Carlos y Pura Núñez, los antiguos dueños del Banco Núñez, propiedad expropiada por el gobierno de Cuba tras la llegada de Fidel Castro al poder en la isla.

El banco francés Société Générale S.A. ha sido notificado con una demanda del gobierno de los Estados Unidos bajo el Título III de la Ley Helms-Burton en lo que constituye el primer caso que se presenta contra un banco tras la reactivación del controvertido carril hace tres meses.

De acuerdo con el sitio de noticias legales Law360, herederos de un banco que fue nacionalizado por el Gobierno cubano en 1960, presentaron el pasado miércoles en una corte federal de Miami, Florida, una demanda por valor de casi 792 millones de dólares, más otros agregados, contra la Société Générale. (SOGN.PA)

https://www.instagram.com/p/Bi3mLjYB4gK/

Los demandantes son nada más y nada menos que catorce; todos nietos de Carlos y Pura Núñez, los antiguos dueños del Banco Núñez, propiedad expropiada por el gobierno de Cuba tras la llegada de Fidel Castro al poder en la isla.

De acuerdo con Javier López el abogado de la familia y miembro del bufete Kozyak Tropin & Throckmorton, la entidad francesa supuestamente estaría “traficando” con un activo extranjero confiscado por el gobierno en la isla.

El Banco Núñez, al momento de ser expropiado tenía bajo su control 22 sucursales. Sus activos, en el año 1958, se valoraron en 105 millones de dólares tan solo en activos y la entidad como tal, estaba valorada en cerca de 8 millones de dólares.

El abogado dijo que su bufete tendría bajo la mira a otras “instituciones financieras”.

La Société Générale aceptó pagar el pasado mes de noviembre unos 1.34 mil millones de dólares por violar las leyes del embargo contra la Isla, pues de acuerdo con el gobierno norteamericano esta entidad realizaba transacciones financieras no solo con Cuba, sino además con otros países sancionados en alguna de las listas de sanciones que a menudo escribe y actualiza Washington. Los otros países con los que supuestamente negociaba la SOGN.PA son: Irán, Sudán y Libia.

Aparte de los casi 792 millones de dólares, si la demanda procede, la SOGN.PA deberá pagar además un 6% de interés anual y otros valores agregados por daños triples.

Según queda estipulado en la demanda, la SOGN.PA ganó cientos de millones de dólares en honorarios al prestar dinero y procesar transacciones para el Banco Nacional de Cuba desde el año 2000 hasta 2010.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO