Connect with us

Cuba

Aeropuertos: Más de 30 aerolíneas solicitan viajar a Cuba

Published

on

Gobierno cubano decide abrir el aeropuerto de LaHabana coronavirus cuba aeropuertos aerolíneas
Viajeros regresan a Cuba. Foto: Ricardo López Hevia / Granma

Aeropuertos cubanos reabren sus puertas y suman ya 34 las aerolíneas que han solicitado viajar al país. Las autoridades cubanas dicen tomar medidas.

Un total de 34 aerolíneas solicitaron viajar a Cuba luego de la reapertura de todos los aeropuertos internacionales del país, informaron ayer jueves en La Habana autoridades del sector de la aeronáutica civil.

La agencia Prensa Latina recogió declaraciones del General de Brigada Armando Luis Daniel López, presidente del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), quien informó que antes del cierre de las terminales cubanas el pasado 23 de marzo de 2020, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, el total de compañías que efectuaban vuelos a la isla sumaban 60. El funcionario dijo que estas “poco a poco piden retornar”, como parte de un proceso que comenzó el pasado 15 de octubre en todos los aeropuertos del país, excepto en el de La Habana, cuyas operaciones comenzaron exactamente un mes después, el pasado domingo 15 de noviembre.

Vuelos chárter y regulares, comerciales en su mayoría, han comenzado a llegar al país en lo que sin dudas ha sido una operación desesperada. La falta de liquidez financiera y como tal, la crisis económica, han obligado al gobierno cubano a reabrir sus aeropuertos y darle la bienvenida de regreso al turismo extranjero y emigrados cubanos, una fuente de divisas de incalculable poderío a la cual renunció el gobierno durante más de 6 meses.

Daniel López compareció este jueves en el programa Mesa Redonda de la televisión nacional junto a Roberto Peña, presidente de la Corporación de la Aviación Cubana.

Ambos funcionarios destacaron que no obstante la reapertura, existe en estos momentos una disminución significativa del flujo de viajeros, entre un 50 y un 60 por ciento en comparación con el 2019.

Los funcionarios precisaron que “la coyuntura” -cierre de aeropuertos- sirvió para “realizar labores de mantenimiento en las terminales y en las pistas”, principalmente.

Prensa Latina recogió declaraciones del coronel William Pérez, vicejefe de la Aduana General de la República (AGR) y del doctor Carmelo Trujillo, jefe de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El primero dijo que ” la política aduanera se mantiene inalterable”, aunque no se refería al maltrato y la mala cara de los aduaneros; tampoco al robo descarado de mercancías por parte de estos, principalmente en los equipajes con sobrepeso, sino a que se continúa autorizando la importación sin costo de medicamentos y hasta 25 kilogramos de efectos personales.

El segundo explicó paso a paso el protocolo en los puntos de entrada al país, y añadió que el personal sanitario toma muestras PCR a todos los pasajeros independientemente de su nacionalidad, previo pago en la mayoría de los casos de la tasa sanitaria de 30 dólares, establecida en la resolución 293 del Ministerio de Finanzas y Precios.  Carmelo Trujillo aclaró que esta “permitirá sostener el costo de todas las medidas aplicadas en frontera” e insistió en la necesidad de que los recién llegados permanezcan “aislados” hasta tener el resultado de dichas pruebas, lo cual puede tardar entre 24 y 48 horas.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Cuba: eliminan límite de dos piezas de equipaje de 32 kg

 

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

+40 CUC Bono EXTRA. Por 20 CUC reciben ¡60 CUC!RECARGA AQUÍ
+