Tulio Marín: «Los éxitos en mi carrera se los debo al público cubano»

Havana
muy nuboso
31.2 ° C
31.2 °
31.2 °
74 %
5.1kmh
75 %
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
26 °
Sáb
29 °
Dom
32 °

El reconocido actor y director cubano Tulio Marín tiene en planes presentar su primera obra en el circuito internacional mientras se encuentra trabajando en diversas propuestas televisivas en Cuba, especialmente en varios episodios del policíaco Tras La huella, bajo la dirección de Rolando Chiong.

El actor conversó vía telefónica con Cuballama y se refirió a su relación profesional con su hermano, el afamado actor Bárbaro Marín y dio detalles de distintos proyectos sobre su carrera.

“Trabajé en una serie de Tras la huella que saldrá en el verano. La temática es sobre la droga. Para finales de año tengo otro Tras la huella que lo estaré filmando en el mes de septiembre”, dice Marín, quien ha trabajado con grandes del cine cubano como Jorge Perugorría, Carlos Díaz y Enrique Molina.

Aparte de su labor en la televisión y el cine el actor ha dirigido varias obras de teatro dedicadas a honrar la memoria de grandes figuras de la cultura cubana.

“Estoy revisando una obra mía en homenaje a Ernesto Lecuona, así como Rita Montaner, Ignacio villa, y Bola de Nieve. Se llama El ilustre invitado y se va a estrenar en Chile próximamente.  Actualmente estoy revisando el guion y algunos apuntes y correcciones. Una compañía chilena se interesó en mostrar este trabajo mío y será la primera obra que presente en el extranjero», añadió.

Tulio junto a su familia

El actor, nacido el 22 de mayo de 1987 en La Habana, señaló que tiene con todos sus hermanos una “relación muy bonita” y que con Bárbaro Marín mantiene un “vínculo de mucho respeto profesional”.

“Tengo con todos mis hermanos una relación muy bonita.  Mi familia es muy unida y nos apoyamos mucho. Con mi hermano Bárbaro, con quien comparto la profesión, mantengo un vínculo de mucho respeto, unidad y de hermandad profesional. Él me corrige mucho y yo también. Estamos haciendo espectáculos en vivo donde Bárbaro está cantando y al público le gustan mucho sus interpretaciones. Estoy dirigiendo además varios espacios en bares y centros nocturnos, y estoy haciendo también una peña deportiva que se presenta en lugares diferentes», dijo.

Tulio junto a su hermano Bárbaro Marín

Marín, graduado en 2007 de la Escuela Nacional de Arte, dialogó también sobre la situación migratoria del país de la que no han estado al margen los artistas cubanos de distintas manifestaciones.

“El movimiento artístico no es ajeno a la situación por la que pasa el país. Al contrario, está muy ligado a ella. Eso es lo que incide en la falta de trabajo, de proyectos, tanto en teatro como en televisión, y en el cine ha repercutido mucho también. Antes venían muchas coproducciones y han disminuido después de la Covid- 19. El cine cubano se ha visto maltratado en este sentido. Eso ha provocado que muchos hayan emigrado del país porque el artista necesita una solvencia económica y si no puede tenerla en el país que amamos la va a buscar a otro sitio. Es una dura realidad por la que todos pasamos. El sector de la cultura se ha visto muy golpeado por eso. Hay muchos amigos que están fuera del país para sustentarse y poder ayudar a su familia”.

El actor confesó que tiene esperanza en que esa situación mejore no solo para bien de los actores sino también del público cubano.

“Yo tengo esperanza en que la situación se revierta con determinadas formas de hacer arte. Quizá insertar el arte en los emprendimientos. Creo que esa sería una muy buena opción para hacer cine, series de televisión. Sería una forma de paliar este fenómeno que ha provocado que los artistas estemos prácticamente sin trabajo. Antes se hacían dos o tres novelas al año, una serie juvenil, una aventura, teleplays, cuentos.  Además, se producían 7 u 8 películas y el mundo teatral no estaba tan deprimido. Después de la covid el contexto empeoró”.

Marín confía en que si ese difícil escenario cambia muchos artistas regresarán a la isla.

 “Ojalá encontremos soluciones para seguir creando y que muchos también regresen. Hay muchos artistas que están locos por regresar porque no siempre se encuentra trabajo fuera del país; espero la situación mejore para bien del público cubano que al final es para el que todos trabajamos. Ese es el mismo público al que le debo todos los éxitos de mi carrera».

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+