¿ Quién dijo que hace falta anestesia para sacarse una muela? ¿Quién necesita un sedante cuando tenemos agua, tal vez bendita, que suple a cuentagotas el gran déficit de medicamentos en el sistema cubano de salud? En efecto, en la emisora Radio Llanura de Colón incluso bromea con la crisis, anunciando en su muro de Facebook que en ese municipio de la provincia Matanzas están sacando muelas sin anestesia…
“Así como lo leyó: En Colón están sacando muelas sin anestesia. No obstante, aparte de su mente cualquier imagen de tortura o salvajismo, porque se sustituye la anestesia con fármacos industriales por gotas homeopáticas, una modalidad de la Medicina Natural y Tradicional con probada efectividad, que produce una analgesia profunda en la que el paciente percibe toda la manipulación operatoria, pero no siente dolor”, afirma la emisora, entusiasta.
El uso de medicamentos homeopáticos en lugar de anestesia escandaliza, incluso a los periodistas especializados en temas científicos de publicaciones oficialistas, que desde hace años lanzan una cruzada contra lo que consideran una pseudociencia.
“Podrán repetirlo una y otra vez, pero toda la evidencia científica indica que la homeopatía y la terapia floral no funcionan más allá del efecto placebo”, escribió hace unos años Iramis Alonso, directora de la revista Juventud Técnica y una de las más férreas críticas de esta práctica a la que, por cierto, el Estado cubano le saca jugosas ganancias, a través de elaboraciones del Instituto Finlay o el grupo empresarial Labiofam.
Según la más reciente invención, “las gotas homeopáticas se administran diluidas en agua, poco a poco, entre 15 o 20 minutos antes de la extracción. Justo antes del procedimiento quirúrgico se aplican otras cinco gotas sublinguales e igual cantidad cuando concluye la exodoncia”.
A todas luces, esta práctica es habitual en clínicas estomatológicas de todos los municipios de Matanzas, donde un equipo de especialistas la monitorea, asegurando –que más van a decir- que los resultados son promisorios y tendrá mayor aceptación en la medida en que sea más conocido por la población.
“No tiene contraindicaciones con enfermedades sistémicas, ni con la ingestión de tratamientos médicos. Esta medicina alternativa encuentra en la Estomatología un amplio campo de aplicación, indicado y preparado de forma correcta”, destaca una reportera de la radio matancera.
Y mientras los centros de salud andan goteando placebo, en plataformas como Revolico se anuncia la venta de anestésicos de todo tipo, desde el necesario para tatuarse, hasta el odontológico. Así, por ejemplo, un vial de lidocaína al 2 por ciento y epinefrina se vende en 250 CUP.