Pinar del Río: Cincuenta días sin electricidad

Havana
cielo claro
27.4 ° C
27.4 °
27.4 °
70 %
6.5kmh
7 %
Jue
27 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

Una ciudadana residente en la ciudad de Miami pero oriunda en la provincia de Pinar del Río, dijo a Cuballama Noticias que en su último viaje a la isla conoció personas que todavía no tienen servicio eléctrico, luego de que el territorio donde viven resultase afectado por el devastador huracán Ian.

La joven afirma que allí, en la provincia de Pinar del Río hay familias, barrios, localidades, asentamientos que no solo llevan más de 50 días sin electricidad, sino que les llega una pipa de agua a la semana.

«Algunos no tenían ni cubos al principio. Yo vi uno quemando un pedazo de plástico para pegar el fondo de una cubeta rota. Son cosas que ves y sin saber cómo, ya estás llorando,» dijo vía telefónica.

La misma joven asegura que, quienes más ayuda han brindado en Pinar del Río son «las personas de Miami que han ido a repartir cosas» y activistas cubanos, porque el gobierno, de manera tangencial no ha podido ofrecer mucho.

«A ver, en algunos lugares han restablecido el servicio eléctrico. En otros han levantado algunas casitas con materiales que el año que viene, si pasa otro huracán, volverán a caerse; pero te aseguro que hay lugares donde hay familias durmiendo en el portal de la casa de sus vecinos, que tampoco tienen mucho, pero al menos conversaron el piso.

«He escuchado que les han dicho que no alcanzan los colchones. Es mucha la desesperanza y mucha la desesperación de esa gente. No tienen electricidad. No tienen agua. Cocinan, lo que pueden, en el día. Por suerte, ha llegado a Pinar del Río, hast lugares remotos y recónditos de Pinar del Río, mucho alimento en latas, de Proyectos como El Faro,» aclaró.

La agencia EFE señala por estas horas el caso de Myldrey, una cubana de 33 años que «sigue sin luz en su casa 40 días después de que el huracán Ian azotara la occidental provincia cubana de Pinar del Río con vientos superiores a los 200 kilómetros. (124 millas) por hora.»

“Compramos comida todos los días, porque si no (haces eso) tienes que tirarla después de dos o tres días. Tenemos que ir a Pinar del Río (unos 22 km o 13.5 mi.) y sacarlo ‘debajo de la mesa’ en la tienda de divisas porque en las tiendas estatales no hay nada”, dijo una amiga de Myldrey, de 44 años, a la agencia EFE.

Como no hay electricidad, cocinan con leña o carbón. Los que tienen dinero, pueden comprar petróleo.

EFE recoge lo sucedido con un pescador de 25 años, a quien las autoridades vieron reparando su casa y presumieron que no necesitaba nada.

“Dijimos que necesitábamos cemento pero (respondieron que) no había. Nos decían: ‘Ya tienes techo, te estás arreglando’ y no te dan nada”, dijo a EFE este campesino, que dice haber pagado $2500 pesos por unos barriles de agua que les trajeron.

En igual sentido se manifestaba en días pasados la historiadora del arte Yadira Rubio, madre del actor y activista cubano Daniel Triana. Yadira recogía el drama de una familia pinareña, productores agrícolas, que han tenido que trabajar «sin poder dormir».

«Tengo un amigo babalao, agricultor, angloparlante, licenciado, jodedor, inteligente, afectuoso. Tengo un amigo que se alejó de la capital y se fue al Palenque. Cimarrón blanco que decidió empotrarse en la tierra pinareña y sacarle muchos frutos que vende, regala y de los que se enorgullece. Ese amigo lleva 42 días sin electricidad. Al día siguiente de ver sus campos arrasados por Ián se dispuso a renacerlos, sin parar, sin esperar ayuda. Ese amigo está agotado de no dormir, de no poder exigirles a sus trabajadores que rindan más. Apenas siente que es visible para los gobernantes de su tierra, en la tv que no puede ver porque lleva 42 días sin electricidad solo hablan del esfuerzo de los que dirigen, del sacrificio del país y de la inexistencia del desamparo. Ese amigo, del cual me enorgullezco se merece un empujoncito por parte de los que le exigen que sus tierras deben parir milagros, sin tener en cuenta el agotamiento de una familia que se siente desfallecer , aún con la energía que reinventan en cada amanecer. (Para mi amigo Lázaro Fernández…. que cada día se levanta en medio de un campo de tierra, hierba, batalla y resistencia)», escribió Yadira en Facebook.

Horas después, expresaba:

«43 días sin electricidad y labrando la tierra desde el amanecer, con la poca energía que hay después de una noche sin poder dormir bien. Gracias Palenque.. gracias verdaderos héroes de mi mesa. Fuerza y que se hagan las muchas luces que necesitan para ser felices.»

El por qué han demorado tantos días en reparar los daños y en ayudar a los necesitados, si peores huracanes han pasado por Pinar del Río, lo explica otra de las personas vinculadas al proyecto El Faro, desde la ciudad de Miami.

«No hay nada. No tienen nada. No hay madera. No hay clavos. No hay postes. No hay petróleo. Parece aquello, una zona de guerra.»

tal vez quieras leer: Daños de huracán Ian a agricultura en la Florida cercano a 2 billones

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese