Piden ayuda para dos niños cubanos, necesitados de recursos en hospitales

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
83 %
2.6kmh
20 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °

El pedido desesperado de dos madres cubanas ocupa por ahora espacio y atención en redes sociales, pues ambas piden ayuda para sus pequeños niños, necesitados ambos de recursos para sanar.

Uno de los casos está sucediendo ahora mismo en la provincia de Ciego de Ávila, Cuba, pues un niño sufrió graves quemaduras en un accidente doméstico con agua caliente y necesita con urgencia vendajes y apósitos para su tratamiento.

La solicitud de ayuda fue publicada en Facebook por Adriané de la Caridad Mendoza, quien se identificó como amiga de la madre del menor. A pesar de estar ingresado en el hospital de Ciego de Ávila, se informó que los vendajes están agotados en esa institución médica.

La publicación en Facebook pedía la colaboración de cualquier persona que pudiera proporcionar estos suministros, sin importar el precio.

La situación evidencia la crítica escasez de insumos médicos en los hospitales cubanos en los últimos años. Esta escasez ha llevado a que los cubanos busquen ayuda en redes sociales o acudan al mercado negro para obtener suministros médicos esenciales, como vendajes y apósitos.

Resulta igual de peligroso el hecho de que, según denunció Adriané de la Caridad Mendoza, después de ella haber hecho el pedido a nombre de la madre del bebé, recibió una amenaza por haber publicado la solicitud de ayuda. La amenaza llegó a través de un mensaje privado que le pedía que retirara la publicación de las redes sociales.

Por su parte, la activista Lara Crofs pedía hoy en Facebook ayuda para Milagros Ortiz.

Según dijo, la hija de esta mujer se encuentra «entre la vida y la muerte». Según su relato, la menor, identificada como Amanda Lemus Ortiz de dos añitos de edad, presenta una enfermedad «de atresia en las vias biliares, tiene cirrosis de tipo 2 y producto de esta misma dolencia esta padeciendo osteoporosis e insuficiencia renal».

El problema se pudiera solucionar con un transplante de riñón, y el padre de la bebé, que es donante compatible está dispuesto a donarlo pero, cuenta Lara, «en el Hospital Pediátrico William Soler no tienen los insumos para poder llevar a cabo dicho proceso operatorio».

Sin embargo, añade, tampoco quieren aceptar los insumos de donación.

Lara se preguntó alarmada si los médicos están dispuestos a dejar morir a la niña por no aceptar estos insumos.

«Esta familia es de Santi Spiritus, y llevan muchísimo tiempo en el hospital. Un amigo les prestó una casita donde pueden cocinar, pero como deben imaginar apenas tienen para comer, pues el padre no tiene ni donde ni cómo trabajar pues se pasa el día, yendo y virando del hospital llevado lo que consigue, para la bebé y la mamá . Además necesitan Ropa y zapatos para ambos padres, son personas muy humildes que apenas tienen para la comida de la nena,» explica Lara en el post.

Y añade:

«La niña además necesita, culeros desechable talla M o L, toallas húmedas, sabanitas y colchitas, gorritos para el frío, ropita pero que sean baticas, pues debido a la hinchazón que presenta en el abdomen no puede ponerse otra ropita (…)».

Agregó que la niña se encuentra ingresada en el hospital Pedriático William Soler, en la SALA 6A CAMA 13.

Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba incluso admitió recientemente la posibilidad de permitir el uso de suministros médicos extranjeros en los hospitales cubanos, a pesar de los riesgos que esto conlleva.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+