Migrantes muertos en tráiler fueron rociados con especias

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
83 %
2.6kmh
20 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °

A medida que pasan las horas más detalles relacionados con la muerte de 51 migrantes que viajaban en un trailer abandonado en Texas, salen a la luz. En las últimas horas se conoció que el conductor del camión estaba «muy drogado con metanfetamina» y que habría cubierto a los migrantes con especias para ocultar el olor del cuerpo humano y no ser detectado.

Sin embargo, según detalla en una nota New York Post, al parecer no fueron «rociados» con especias para evitar ser detectados en la frontera, por los perros, toda vez que los agentes migratorios cuentan incluso con scanners, sino que fueron las víctimas, los cadáveres, los que fueron rociados con condimento para carne para enmascarar el olor.

O incluso pudo haber sido antes, también.

Así lo dijo un funcionario y habló de «más de 100 personas». ¿Dónde está el resto? ¿Por qué unos pudieron escapar y otros no? ¿Por qué no se dio el aviso antes?

Hay detalles que aún se investigan, y no es solo la identidad y la nacionalidad de los migrantes.

Según el Texas Tribune el aviso llegado a la policía el lunes por la noche llevó al descubrimiento de “pilas de cuerpos” dentro del vehículo y también en «cuadras alrededor de la ubicación del camión».

Ello sugiere, dijo el San Antonio Express-News, que «los migrantes habían tratado de escapar mientras el vehículo aún estaba en movimiento».

El camión, además, fue «disfrazado» para que luciera como un camión refrigerado, cuando en realidad no lo era.

«No había ninguna unidad de aire acondicionado visible en funcionamiento en esa plataforma», dijo el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood.

Debido a este detalle y a las altas temperaturas imperantes, que alcanzaron un máximo de 103 grados Farenheit el lunes en medio de una ola de calor en curso aproximadamente 51 migrantes murieron debido a las condiciones de hacinamiento y sobrecalentamiento dentro del camión con remolque.

Los 51 muertos son 39 hombres y 21 mujeres, dijeron las autoridades, quienes confirmaron el arresto del conductor, de dos personas más y dijeron que el camión cruzó la frontera en Laredo, 150 millas al sur de San Antonio y logró pasar por un puesto de control fronterizo en la Interestatal 35. No está claro si los migrantes estaban en el camión cuando aparentemente pasó el puesto de control.

En un inicio se mencionaron 46 migrantes muertos, pero entre los heridos, tres pacientes que fueron llevados al Baptist Medical Center de San Antonio fueron declarados muertos más tarde; y otro paciente murió en un hospital del área, informó KSAT. Dos pacientes permanecen en estado crítico en el Baptist Medical, informó el Times.

Identificar a las víctimas: una tarea difícil.

Algunos de los 51 migrantes muertos en el trailer no traían encima identificación, y ello ha dificultado la labor de las autoridades en aras de notificar a sus familiares. Lo que se ha hecho en estos casos es compartir y combinar las bases de datos de diferentes gobiernos. Fue así como incluso se logró determinar que un migrantes fallecido viajaba con una identidad falsa.

“Es un proceso tedioso, tedioso, triste y difícil”, dijo la comisionada del condado de Bexar, Rebeca Clay-Flores, quien representa al distrito donde se abandonó el camión. La funcionaria lo definió como «un desafío sin un cronograma sobre cuándo podría terminar el proceso».

Todo parece indicar que todas las víctimas eran migrantes procedentes de México y de países de América Central (Honduras, Guatemala, principalmente).

Todos los migrantes que viajaban en el trailer buscaban «el sueño americano», pero murieron incluso ya estando dentro de los Estados Unidos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+